Colombia respalda mediación de Catar para frenar bombardeos de EEUU
Petro califica bombardeos de EEUU como ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe

09/10/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que respalda la propuesta de que Catar actúe como mediador ante Estados Unidos (EEUU) para detener los bombardeos perpetrados por el ejército norteamericano contra lanchas en el Caribe, una táctica que en palabras del mandatario, solo conduce al asesinato.
El despliegue militar de Washington en el sur del mar Caribe, bajo el pretexto de lucha antidroga, ha cambiado la dinámica en la zona; las detenciones rutinarias de embarcaciones sospechosas, han sido reemplazadas por ataques letales, que organismos internacionales han calificado como “ejecuciones extrajudiciales”.
Por su parte, Petro es un crítico de estas operaciones, al considerarlas violatorias del derecho internacional e ineficaces para desmantelar las mafias transnacionales, por lo que discute que los ataques solo golpean a los más débiles, como jóvenes que trabajan y se transportan en lanchas rápidas.
Este respaldo surge en medio de informes no confirmados que sugieren una propuesta de mediación de Catar, que habría sido rechazada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Ante las agresiones del país norteamericano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que su nación es blanco de una “guerra multiforme” orquestada por Estados Unidos. De acuerdo con Maduro, el Estado venezolano está sufriendo una “agresión armada” que pretende imponer un cambio de gobierno e instalar uno “títere”.
La posición de Venezuela y Colombia se alinea con informes internacionales que indican que más del 80 por ciento de las drogas que entran a EEUU, lo hacen por el Pacífico, restando importancia a la justificación del operativo militar estadounidense en el Caribe, que atenta contra la paz y seguridad de la región.
Además, el mandatario colombiano señaló que actualmente existe un “cartel internacional llamado Junta del Narco”, integrado por exnarcos presos en EEUU, que ahora se enfoca en el mercado europeo.
Por último, Petro también aprovechó la oportunidad para solicitar a Catar que mantenga su mediación en el esfuerzo por desmantelar el Clan del Golfo, grupo que de acuerdo con el presidente, lidera el tráfico de cocaína en el Caribe y el grupo “Conquistadores de la Sierra”, reseñan medios internacionales.
CIUDAD CCS