Padrino López: Debemos estar alerta ante acciones irracionales de EEUU

Sostuvo que la Operación Independencia 200 buscan proteger instalaciones estratégicas

“Se trata de estar preparados ante cualquier circunstancia”, expuso el ministro.

 

08/10/25.- Más de 27 acciones territoriales se desarrollan en el marco de los ejercicios de la Operación Independencia 200, como parte de las acciones de protección de las instalaciones estratégicas del país, ante las constantes amenazas al territorio venezolano, informó este miércoles  el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López.

La primera etapa de estas acciones territoriales se estableció en los estados La Guaira y Carabobo y consisten en la protección de las instalaciones estratégicas como el sistema eléctrico, el sistema y suministro de gas, a las vías y distribución de alimentos; el sistema hospitalario, petrolero y de telecomunicaciones, dada su vital importancia para el desarrollo de la nación, mencionó Padrino López desde el estado La Guaira junto a las autoridades regionales y al alto mando militar.

"Estos ejercicios tienen la orientación de prepararnos cada día mejor, ponernos dos, tres pasos adelante a la posibilidad de una agresión integral por parte del imperialismo norteamericano, para mantener la iniciativa. Quien, ante esta circunstancia, mantenga la iniciativa, tendrá la victoria", indicó.

Asimismo, detalló que con estas maniobras buscan evitar que, ante un ataque, el país no se detenga: "Buscamos con estas maniobras prevenir la paralización estratégica, que buscaría una agresión cinética contra nuestro país", destacó

También instó al Poder Popular a mantener un estado activo de preparación; ante la amenaza que representa la misión militar de Estados Unidos en el mar Caribe, próximo a las aguas venezolanas, lo que calificó como una "amenaza seria” y en referencia al movimiento de buques y fuerzas extranjeras cerca del territorio venezolano aseguró que “lo que están haciendo no es una acción panfletaria; es un despliegue millonario en el mar Caribe”, alertando del carácter provocador de dichas maniobras militares.

Ante ese escenario reiteró un llamado a la unión cívico-militar, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, además de los organismos de policía, se encuentran en un alto nivel de cohesión, mientras el pueblo venezolano ostenta un elevado nivel de conciencia, porque del hegemón del mundo se puede esperar cualquier cosa”, expresó.

El también ministro de la Defensa llamó a estar preparados ante cualquier accionar del imperialismo estadounidense contra el país, “yo como líder militar tengo que estar suponiendo siempre la peor hipótesis, y hablo aquí sin alarmismos, pero sí quiero alertar a la población de que tenemos que prepararnos; porque la irracionalidad con que actúa el imperialismo norteamericano no es normal, es antipolítica, es antihumana, es guerrerista", expuso el funcionario militar.

Reiteró no querer alarmar al pueblo venezolano, "solo quiero que veamos con realismo lo que está ocurriendo. Mientras mejor preparados estemos ante la situación que está ocurriendo, las cosas fluirán mejor", recalcó.

Una vez más remarcó las constantes narrativas falsas y sin basamentos con las que se señala a Venezuela como un Estado narcotraficante, en un intento de levantar acciones bélicas para robar los recursos naturales de la nación, recordando a la población civil no caer en desinformación, ni hacer eco de fake news que circulan redes sociales, reiteró.

En este sentido Padrino López afirmó que  actualmente “la opinión pública internacional no es la misma de hace años, ya emergió un nuevo mundo, el mundo de los Brics, del respeto a la soberanía, a la gobernanza  mundial, ese es el mundo que nos espera”, declaró.

Acciones en el territorio 

En primera instancia se debe calmar la situación psicológica de la población, brindar seguridad y paz, así como mantener activos los centros de salud y preparar tareas en las que participará el pueblo, con menos palabras y más acción para ponernos tres pasos adelante de la agresión.

Dar protección a las instalaciones estratégicas, plantas generadoras de energía, telecomunicaciones, centros de salud, y mantener una ofensiva activa, permanente y resistencia, tal y como lo ha pedido el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Proteger las instalaciones petroleras, petroquímicas, oleoductos, gasoductos, estaciones de servicio y llenaderos de combustible, patrullaje y acciones especiales en zonas fronterizas.

Activación de la Milicia Bolivariana, aseguramiento de ejes carreteros, hospitales, ambulatorios, transporte, mantenimiento del orden interno. Mantener la iniciativa, ya que por estar siempre al frente, Venezuela ha salido victoriosa ante la amenaza militar.

Por último, el alto funcionario castrense reiteró que desde la entidad guaireña comenzarán a trabajar como un Estado Mayor Unificado para la defensa del territorio nacional.

Es importante mencionar que los ejercicios Independencia 200, iniciados en la madrugada de este miércoles, están en una etapa de defensa activa de la soberanía y forman parte de un plan de defensa integral impulsado por presidente Nicolás Maduro, ante las persistentes amenazas de EEUU.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas