FANB desmantela campamento de minería ilegal en Amazonas
El operativo forma parte de la Operación Escudo Bolivariano 2025

07/10/25.- En el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2025, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegados en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) N.° 6 Guayana desmantelaron un campamento de minería ilegal en zona selvática cercana a la comunidad indígena Caridad, sector Mina Nueva, municipio Atabapo, estado Amazonas.
La acción fue ejecutada por una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Combate Mixta, en labores de patrullaje de área y zona, según informó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta oficial en Instagram.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez)
Durante el operativo, se incautaron y posteriormente incineraron en el sitio los siguientes materiales utilizados para la explotación ilegal del territorio:
- 400 litros de gasolina
- 1 motor de succión de 13 HP
- 1 motor a diésel
- 3 caracoles mineros
- 9 metros de manguera de alta presión de 6”
- 9 metros de manguera de alta presión de 4”
- 3 alfombras utilizadas como tamiz
El General en Jefe Hernández Lárez destacó que estos elementos constituían soporte logístico para actividades ilícitas que atentan contra el ecosistema amazónico y las comunidades originarias. El procedimiento fue notificado al Ministerio Público (MP) para las actuaciones correspondientes.
La FANB continúa activada en la defensa integral del territorio nacional, la protección de los pueblos indígenas y la lucha frontal contra la minería ilegal que amenaza la soberanía y el equilibrio ambiental de Venezuela.
CIUDAD CCS
Operación Escudo Bolivariano 2025
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) N.° 6 Guayana