Presidente de Francia en una encrucijada tras renuncia de Lecornu
El país europeo enfrenta una de sus peores crisis políticas en la historia moderna

07/10/25.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dio de plazo hasta este miércoles por la noche para decidir qué paso dar para intentar salir de la profunda crisis política que sacude Francia desde 2024, tras la renuncia este lunes del primer ministro, Sébastien Lecornu, apenas horas después de nombrar su gabinete, reseñan medios internacionales.
Pese a aceptar su dimisión, Macron le dio 48 horas para negociar con los partidos y ver si se puede construir una coalición, que garantice una cierta estabilidad.
Desde septiembre de 2024, el Gobierno lo forman la alianza centrista de Macron y el partido conservador Los Republicanos (LR), pero sin mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja).
El presidente Macron ahora enfrenta tres opciones, todas difíciles: nombrar un nuevo jefe de Gobierno capaz de tender puentes, mantener un gabinete en funciones o arriesgarse a convocar nuevas elecciones legislativas. Pero los sondeos no le favorecen; de ir a las urnas, Agrupación Nacional podría alcanzar una mayoría simple o incluso absoluta.
Francia se encuentra en una encrucijada histórica: un presidente sin mayoría, un Parlamento paralizado y una ciudadanía exhausta por la inestabilidad.
CIUDAD CCS