Gaza: a dos años del recrudecimiento de los ataques israelíes

Las cifras son solo un reflejo de una realidad mucho más violenta para los palestinos

Una de las peores tragedias es la crisis humanitaria.

 

06/10/25.- El 7 de octubre de 2023 Israel inició un ataque sin precedentes históricos contra la población civil de Palestina.

Ese día, el gobierno de Benjamín Netanyahu, emitió una declaración de guerra e inicia una serie de ataques aéreos de represalia contra el movimiento de resistencia Hamás, pero atacó a la población civil de Gaza.

Desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 67.000 personas han sido asesinadas por Israel, 9.500 están desaparecidas. Casi 170.000 cargan con heridas, incluidas 4.800 amputaciones, y 1.200 quedaron completamente paralizadas.

Desplazados huyen de los bombardeos y el hambre.

 

Pero la cifra de asesinados podría ser incluso mayor. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 90 por ciento de las viviendas fueron destruidas y se vive una grave hambruna en casi todo el territorio.

Hoy se cuentan más de 1,9 millones de personas desplazadas internas.

Son 730 días de destrucción sistemática de la Franja de Gaza, como evidencia el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat), que forma parte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).

Ya para el 30 de septiembre de 2024, Unosat reportaba que “el 66 % del total de estructuras de la Franja de Gaza han sufrido daños”. Esto se traducía en más de “dos tercios del total de estructuras”.

Una de las imagenes más crudas de la destrucción en Gaza.

No obstante, según reporta ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas encargado de promover ciudades y asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles, detalla que desde octubre de 2023 hasta el mes de julio de 2025, se cuentan:

  • 102.067 estructuras destruidas, 
  • 17.421 estructuras gravemente dañadas, 
  • 41.895 estructuras moderadamente dañadas,
  • 31.429 estructuras posiblemente dañadas, 
  • Para un total de 192.812 estructuras.

Se trata de una serie de números que, en suma, pueden interpretarse como más del 78 % del total de estructuras de la Franja de Gaza destruidas, incluyendo el 92 % de las viviendas que, seǵun ONU-Habitat “han sido destruidas o están gravemente dañadas o parcialmente destruidas”.

Unosat asegura que los bombardeos aéreos y terrestres lanzados por Israel contra la Franja de Gaza han generado tal destrucción que el “volumen de escombros es 14 veces superior, al total combinado de todos los conflictos de los últimos 16 años”. 

No conforme con ello, Israel decretó “un estricto bloqueo” en la Franja de Gaza, lo que impide el acceso de la ayuda humanitaria. Se registran a, por lo menos, dos millones de personas que necesitarían unos 500 camiones de suministros diariamente para poder sobrevivir.

Imagen satelital de Unosat.

 

Ya para el mes de agosto de este año 2025, la Organización Mundial de la Salud declaró a más de medio millón de palestinos en condición de “atrapados por la hambruna generalizada”. 

Este 7 de octubre de 2025, la crueldad de Israel ha dejado al 90 % de los residentes de Gaza sin hogar, además de causarles un trauma profundo y un número sin precedentes de víctimas.

Hoy el mundo reclama el fin de ese despiadado ataque a la población de Gaza, y mientras las protestas se multiplican por el mundo y más gobiernos reconocen al Estado Palestino, la pregunta que nadie parece responder es ¿quién detiene a Netanyahu?

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas