Canciller colombiana: Presencia de EEUU en el Caribe amenaza la región
Rosa Villavicencio afirma que su país mantiene una posición en defensa del diálogo

06/10/25.- La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, expresó su preocupación por el despliegue militar de la marina estadounidense en el Caribe, calificándolo como una “amenaza a los países de la región”. Consideró innecesarias las acciones de Estados Unidos, como hundir y matar, señalando que existe colaboración y coordinación en la interdicción contra las mafias de drogas, sin necesidad de recurrir a la violencia mortal.
Villavicencio destacó que históricamente se han realizado incautaciones, detenciones y extradiciones sin que sea imprescindible el uso de la fuerza letal, como en el reciente caso de una lancha hundida cerca de Venezuela.
La ministra afirmó que Colombia mantiene una postura en defensa de la multilateralidad y el diálogo, criticando las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos, que tensionan las relaciones internacionales.
Su postura refleja una búsqueda de soluciones pacíficas y cooperación en la región, en contraste con las acciones unilaterales que, según ella, generan mayor conflicto y desconfianza.
En otro tema, Villavicencio expresó su desacuerdo con la postura de Estados Unidos respecto a Gaza, aunque valoró los esfuerzos internacionales para detener el conflicto. Llamó a cesar la violencia y reiteró la necesidad de que se permita la entrada de ayuda humanitaria, denunciando el sufrimiento y las masacres que llevan más de un año afectando a la población en esa zona, en un contexto de continuos bombardeos y violaciones a los derechos humanos.
CIUDAD CCS