Primer ministro francés renuncia a menos de un mes de asumir el cargo
Destacó que "no están dadas las condiciones para gobernar"

06/10/25.- El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, anunció su renuncia al presidente Emmanuel Macron en un discurso en el Hotel Matignon de París, tras casi un mes en el cargo.
Lecornu expresó, “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones para gobernar”, indicando que las circunstancias no le permitieron cumplir con su mandato. Su salida refleja las dificultades enfrentadas en su breve tiempo de gestión y las complejidades políticas del país.
Lecornu señaló que intentó avanzar en temas cruciales como el seguro para desempleados y la seguridad social en general, con el objetivo de recuperar la gestión conjunta y trazar una hoja de ruta para superar la crisis. Sin embargo, admitió que no fue posible lograr estos objetivos, lo que llevó a su decisión de renunciar.
Además, en un mensaje en X, señaló que sus ministros enfrentarán la tarea difícil de preparar un presupuesto antes del 31 de diciembre y servir al interés de Francia.
Cabe destacar, que con solo 27 días en el cargo, Lecornu se convirtió en el primer ministro con el mandato más breve en la historia de la Quinta República francesa.
Por su parte, el presidente Macron no tardó en aceptar su dimisión, marcando un hecho récord en la política francesa y destacando las dificultades que enfrentan los líderes en tiempos de crisis política.
CIUDAD CCS