Vladimir Padrino: “Está comprobada la operatividad del despliegue”
Desde la Plaza Bolívar de Caracas aseguró la realización del Ejercicio Militar Especial

04/10/25.- En el marco de los ejercicios militares que se llevan a cabo a nivel nacional este sábado, el vicepresidente sectorial de Seguridad y Defensa Vladimir Padrino López, ofreció un balance preliminar desde la Plaza Bolívar de Caracas en compañía de la alcaldesa Carmen Meléndez, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/B Domingo Hernández Lares y otras autoridades capitalinas.
Afirmó que este ejercicio es fundamental para impartir formación en el área de comunicaciones y operaciones estratégicas a los circuitos comunales, campesinos, pescadores, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta frente a cualquier agresión externa al territorio nacional, por lo que destacó que las 355 Áreas de Defensa Integral (ADI) conformadas y decretadas por el presidente Nicolás Maduro, se encuentran activas en todos los municipios del país.
“Tenemos un sistema de comunicaciones de altísimo nivel, que se fortalece en cada simulacro para dar una respuesta eficaz ante cualquier agresión militar contra nuestro país”, afirmó. "Está comprobada la operatividad del despliegue".
En este sentido, López destacó la cohesión y preparación que se adquiere mediante el adiestramiento y capacitación sobre las comunicaciones militares y no militares para fortalecer los medios de defensa y comprobar la operatividad de las comunicaciones para corregir y perfeccionar el método.
“Estamos comprobando todo lo que tiene que ver con la jefatura, la distribución de órdenes, la asignación de tareas y el funcionamiento de los Estados Mayores, que son órganos asesores”, precisó el jefe castrense.
Asimismo, señaló “Estas acciones fortalecen la unidad cívico-militar-policial impulsadas por el presidente Maduro y consolidan una estructura de defensa popular y territorial, que enlaza a las comunidades con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Además resaltó la importancia de la incorporación de las mujeres en las milicias bolivarianas. Enalteció el rol fundamental que cumplen las féminas para preservar y garantizar la paz en su comunidad, en cada palmo de territorio a nivel nacional.
“Las milicianas cumplen un rol fundamental y siempre están a la vanguardia en la defensa de su territorio y de su comunidad”, dijo.
Para concluir el vicepresidente de Seguridad y Defensa informó que al finalizar el ejercicio se dará un balance completo sobre el resultado del mismo. El simulacro permite conocer las fortalezas y debilidades del apresto operacional, para corregir cualquier falencia en tiempo real.
Activada defensa de Caracas
Durante su intervención en la actividad, la alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez informó que en las 22 parroquias existen 299 Unidades Comunales de Milicia, distribuidas en 5 puntos principales de la geografía capitalina. A su vez, la máxima autoridad explicó que hay 1.035 bases del poder popular conformadas en cada comuna para la defensa del territorio.
También señaló que estas unidades son instruidas en los principios fundamentales de comando, control y comunicación, como parte del proceso de formación integral para la defensa del territorio.

Asimismo, indicó que se encuentra conformado el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), con todos sus comités operativos debidamente establecidos, en cumplimiento de las instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, orientadas a preparar al pueblo caraqueño para enfrentar cualquier contingencia en la ciudad capital.
Concluyó diciendo “Estas unidades fortalecen la capacidad de organización y respuesta en la defensa integral de las comunidades”, aseveró.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: VLÁDIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS