Milei da luz verde a tropas gringas en Argentina y desafía al Congreso
Denuncian la inconstitucionalidad de la medida refrendada via decreto presidencial

03/10/25.- El presidente de Argentina, Javier Milei, autorizó a través de un decreto presidencial el ingreso al país de tropas de Estados Unidos (EEUU) para realizar maniobras navales con la Armada.
La decisión refrendada por Milei este jueves no contó con la aprobación del Congreso argentino, lo que generó duras críticas por parte de los legisladores, que advierten sobre la inconstitucionalidad de la medida.
El desembarco de las tropas gringas se justifica bajo la participación conjunta de las armadas de Argentina, Chile y EEUU en los ejercicios militares Operación Tridente, que iniciarán el próximo 20 de octubre y se extenderán hasta el 15 de noviembre en las bases navales de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano.
En el decreto presidencial, la Casa Rosada argumentó la “naturaleza excepcional” de la coyuntura geopolítica y que “la no participación en el mencionado ejercicio afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas (...) tanto en contextos de combate como en asistencia humanitaria”.
La llegada de las botas extranjeras habilitida vía decreto desató un debate político y jurídico en el país sureño, donde el artículo 75 de la Constitución establece taxativamente que el ingreso de fuerzas militares foráneas al territorio requiere aprobación legislativa.
La Comisión Bicameral Permanente deberá revisar la validez del decreto en los próximos días, aunque en la práctica los operativos ya tienen un cronograma confirmado. Los gastos derivados de la participación argentina serán cubiertos con partidas del Ministerio de Defensa, con un costo de 60.2 millones de dólares, reseña la prensa del país suramericano.
Interés geoestratégico de EEUU
Washington ha manifestado abiertamente su interés por establecer instalaciones militares en el extremo austral argentino, en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, colindante con la Antártida. Esto quedó en evidencia tras tres visitas realizadas por los jefes del Comando Sur estadounidense: Laura Richardson, en abril de 2024, y Alvin Holsey, dos veces en 2025.
CIUDAD CCS