Cruz Roja suspende actividad en Gaza por incremento de asedio israelí

No obstante la institución afirmó que seguirán prestando ayuda siempre que puedan

La labor del organismo no solo contempla ayuda sanitaria, también en cuanto a la distribución de alimentos.

 

02/10/25.- El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que se vio obligado a suspender temporalmente las operaciones en su oficina de Gaza, debido a la intensificación de las hostilidades del Ejército israelí. Para garantizar la seguridad de su personal y continuar con las labores humanitarias reubicó a su equipo en el sur del enclave.

Ante la medida sostuvieron que es "con el fin de garantizar la seguridad y la continuidad de las labores humanitarias", pues durante la madrugada reportaron la muerte de 23 personas, entre ellas un niño y un periodista, según fuentes médicas.

A pesar de la suspensión, la organización aseguró que seguirá brindando ayuda en sus oficinas de Deir al-Balah y Rafah, siempre que las circunstancias lo permitan.

Durante las últimas dos semanas, la Cruz Roja ha logrado distribuir insumos médicos esenciales en los pocos hospitales y centros de salud que permanecen operativos, atendiendo un incremento de personas heridas por arma de fuego.

Además, ha brindado asistencia en la preparación de alimentos en 14 campamentos de desplazados, entregando alrededor de 45 mil panes diarios y apoyando la reparación y suministro de agua potable y servicios de agua residual en colaboración con las comunidades locales.

Por otro lado, en el hospital Al Aqsa se registraron seis muertes, en Deir Al Balah, entre ellas la de un niño de nueve años y el fotoperiodista Yahya Rizeq, lo que eleva a 195 el número de periodistas fallecidos en Gaza desde la intensificación del conflicto.

Así también, otros hospitales reportaron muertes por bombardeos en diferentes zonas, incluyendo ataques que afectaron una escuela de desplazados, viviendas y apartamentos en varias localidades de Gaza.

El Ministerio de Salud informó que al menos dos gazatíes murieron por causas relacionadas con la desnutrición y la hambruna, lo que elevó las muertes totales desde octubre de 2023 a 455 fallecidos por inanición.

Cabe resaltar, que desde el recrudecimiento de la escalada bélica el 7 de octubre de 2023, más de 66 mil habitantes de Gaza han sido asesinados por ataques israelíes, reflejando la gravedad y el impacto devastador en la población civil.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas