ALBA-TCP acusa a Dominicana de ceder ante intereses imperiales
El bloque denuncia que República Dominicana responde a intereses de Washington

01/10/25.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció la subordinación política del Gobierno de la República Dominicana a los intereses de Washington, en el marco de la organización de la X Cumbre de las Américas, calificando el evento como un “acto de capitulación”.
El organismo regional tomó nota del comunicado oficial emitido por el país anfitrión y lo interpretó como una “confesión pública de una capitulación política”, al evidenciar —según la Alianza— que la organización de la Cumbre responde a instrucciones externas, lo que “degrada la condición del anfitrión”.
En este contexto, el ALBA-TCP ratificó su decisión de no participar en la Cumbre, señalando que dicha postura representa una afirmación de soberanía frente a un espacio “claramente tutelado por intereses imperiales”.
“Para los pueblos libres, soberanos e independientes, la no participación en un espacio hoy claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma que nuestra independencia y soberanía nos sitúan en una dimensión distinta, propia de los pueblos libres, marcada por la dignidad y ajena a escenarios montados para la obediencia y la sumisión”, expresa el comunicado oficial.
Finalmente, el bloque bolivariano evocó la historia de América Latina y el Caribe, marcada por la tensión entre intentos de dominación y gestas liberadoras. En ese sentido, calificó la X Cumbre de las Américas como un “momento estéril, condenado desde su origen”, inscrito en la lógica de imposición que ha caracterizado ciertos episodios de la política hemisférica.
CIUDAD CCS