Israel intercepta y secuestra flotilla humanitaria rumbo a Gaza

La Flotilla Sumud fue abordada en aguas internacionales por fuerzas israelíes

La Flotilla Global Sumud está compuesta por más de 40 embarcaciones y cerca de 500 activistas.

 

01/10/25.- La Flotilla Global Sumud, misión humanitaria internacional compuesta por más de 40 embarcaciones y cerca de 500 activistas, denunció haber sido interceptada y secuestrada por el régimen israelí mientras se dirigía a la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y romper el bloqueo naval impuesto ilegalmente por Israel.

Reportes iniciales indican que el ejército israelí rodeó la flotilla en aguas internacionales, abordando e interceptando embarcaciones principales como el velero Alma y el Sirius, cuyos sistemas de comunicación fueron cortados. Activistas a bordo lograron informar previamente sobre el acercamiento de buques de guerra israelíes y la interferencia en sus sistemas de navegación.

Antes de la pérdida de contacto, un portavoz de la Flotilla declaró que “esta acción es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de la ley del mar. La intercepción y el secuestro de una misión pacífica y humanitaria en aguas internacionales demuestran el desprecio del régimen de Israel por el derecho internacional, y su determinación de mantener el asedio ilegal sobre Gaza, a pesar de la catástrofe humanitaria y la hambruna”.

La Flotilla Global Sumud zarpó hace casi un mes desde Barcelona, España, con el propósito de entregar ayuda esencial, denunciar el bloqueo y visibilizar la situación de genocidio en Gaza. A bordo viajaban médicos, periodistas, parlamentarios y figuras públicas, preparados para una resistencia no violenta.

La organización teme por la seguridad e integridad física de los 500 tripulantes, entre ellos ciudadanos de más de 40 países. Diversas organizaciones de derechos humanos han comenzado a exigir respuestas inmediatas y garantías de protección para los activistas secuestrados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas