Maduro: No podemos aceptar indisciplinas, fallas, debilidades o dudas

Así lo expresó tras recibir Doctorado Honoris Causa en Defensa por Universidad Militar

El alto mando militar estuvo presente durante la jornada.

 

30/09/25.- El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, fue investido este martes con el título de doctor Honoris Causa en Defensa de la Nación por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

La solemne ceremonia marcó la apertura del año pedagógico 2025-2026 de la institución, donde el Presidente de la República dio una lección magistral en la cual reflexionó sobre la Doctrina Militar Bolivariana y llamó a los cadetes a elevar la conciencia y la moral bolivarianas y a no aceptar vacilaciones.

En su discurso solemne de apertura del año pedagógico, Maduro dirigió un enérgico mensaje a los hombres y mujeres cadetes de las 12 academias militares del país. Instó a un tiempo de autoexigencia individual y colectiva en la disciplina, en el estudio y en la capacitación para el combate militar.

"No podemos aceptar indisciplinas, fallas, debilidades, vacilaciones, ni dudas. Es tiempo de certezas y de autoexigencias por la patria", exclamó e instó a cada estudiante, oficial e integrante de la FANB a ser el "corazón, el alma y el cerebro de la revolución militar en marcha" y de la doctrina de defensa.

En el ámbito estratégico, el comandante en jefe orientó a las autoridades de la UMBV a marcar pautas estratégicas, tácticas, organizacionales, metódicas y pedagógicas para "desatar las fuerzas creativas" en la construcción de un concepto estratégico que trascienda lo convencional. Señaló que la universidad debe asimilar completamente los siete frentes del Plan de la Patria como un centro de saberes, enseñanzas y forjamiento de valores, necesarios ante la aceleración geopolítica producto del surgimiento del mundo pluripolar.

Guía fundamental 

El acto se llevó a cabo en el teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano. El reconocimiento fue entregado por el mayor general (MG) Omar Enrique Pérez La Rosa, viceministro de Educación para la Defensa y rector de la UMBV. Durante la investidura, el GJ Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa y ministro del Poder Popular para la Defensa, colocó la toga doctoral a Maduro, mientras que el GJ Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), le impuso la boina roja, símbolo que identifica a los "hombres humanistas y estudiosos" con amor y pasión por la patria.

A la ceremonia asistió el Alto Mando Militar en pleno, incluyendo a las máximas autoridades de los diferente componentes de la armada venezolana.

Autoridades enaltecieron el liderazgo del presidente Maduro.

 

En su discurso, el MG Pérez La Rosa resaltó que el presidente Maduro funge como un "faro cognitivo" y "guía fundamental" que dirige con seguridad el proceso revolucionario y el rumbo de la nación.

Lo describió como un estratega visionario y líder militar que ha demostrado dirección estratégica, honor patriótico, ética, compromiso social, disciplina, justicia y solidaridad, especialmente en este "momento de resistencia activa y ofensiva permanente".

El rector destacó el liderazgo nacional e internacional de Maduro, mencionando su impulso a la fusión popular-militar-policial y la activación de los órganos de Dirección de Defensa Integral para garantizar la paz, incluso enfrentando sanciones económicas y políticas unilaterales, así como una "guerra cognitiva multiespectral".

El rector también conmemoró el XV aniversario de la creación de la UMBV, un sueño hecho realidad del Comandante Hugo Chávez. Expresó que la universidad ha sido desde su fundación el faro que ilumina el conocimiento científico, humanístico y tecnológico y el bastión que defiende la soberanía no solo con las armas, sino con "la potencia de las ideas, a través de los libros, la crítica reflexiva y la innovación".

Por su parte, el presidente Maduro, al recibir el reconocimiento, precisó que Venezuela cuenta con un sistema de academias del más alto nivel, siendo la UMBV la columna vertebral del proceso de revolución militar que involucra a los cuatro componentes de la FANB y el componente especial de la milicia.

Afirmó que este proceso ha resultado en el más alto nivel "científico, técnico, militar, ético y moral que se haya tenido jamás en Venezuela en 200 años de República". El mandatario se refirió a sí mismo como alumno y estudiante del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a quien catalogó como el más grande maestro que ha conocido en las artes y ciencias militares revolucionarias y bolivarianas.

Maduro asegura que Venezuela cuenta con un sistema de academias de alto nivel.

 

Rechazo a la narrativa estadounidense

El primer mandatario también se refirió a la situación geopolítica y militar. Rechazó categóricamente la "falsa narrativa" y la "escalada militar de siete semanas" que, según afirmó, mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. De igual forma, condenó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien señaló a la FANB como "el epicentro del narcotráfico".

Para el Gobierno nacional el país posee el nivel militar para enfrentar cualquier situación.

 

Autoexigencia y fortalecimiento doctrinario

Maduro aseguró que Venezuela se ha fortalecido en su capacidad militar tras los ejercicios realizados y que cuenta con una estrategia militar en pleno despliegue y una doctrina desarrollada para distintas etapas y escenarios. Subrayó que Venezuela posee el poder militar y popular para enfrentar cualquier situación y continuar ganando la paz en perfecta unión.

Enfatizó que nuestra historia produce admiración por la resistencia y lucha del pueblo, y que Venezuela jamás será "patio trasero" de nadie, ni los venezolanos serán esclavos o colonia de "ningún imperio supremacista".

Finalmente, el mandatario expresó con orgullo que, si algo quiere ser en su próxima vida, es un "cadete y militar de la República Bolivariana de Venezuela", reiterando su compromiso con la Revolución Militar de Bolívar, Sucre y Zamora, con una fuerza militar "bien organizada, bien preparada, capaz y poderosa".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas