Villegas alerta sobre riesgo de EEUU al patrimonio cultural venezolano
En España, el ministro denunció la presencia militar estadounidense en el mar Caribe

30/09/25.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, emitió un grave alerta sobre el riesgo que enfrenta el patrimonio cultural venezolano ante la presencia de la flota militar de EEUU en el Caribe.
Villegas señaló que el despliegue de ocho buques y un submarino nuclear, bajo la supuesta excusa del narcotráfico, representa una amenaza directa a la nación suramericana.
La denuncia fue expresada durante su participación en el panel “Cultura y acción climática + Patrimonio Cultural y Crisis” en Cataluña, España, en el marco de la III Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.
El precedente de Irak y la anticultura de la muerte
El ministro evocó el precedente de la invasión a Irak, comparando la actual justificación estadounidense con la "vil mentira" de las armas de destrucción masiva que, según acotó, costó un millón de muertos y la devastación de la Biblioteca de Bagdad, provocando "daños irreversibles al patrimonio cultural de la humanidad".
Villegas instó a los presentes a discernir entre la "cultura de la vida" y la "anticultura de la muerte" que, a su juicio, guía este tipo de acciones, citando la definición de cultura del poeta venezolano Gustavo Pereira.
Cooperación regional bajo asedio
En su intervención, el titular de Cultura contrastó la amenaza militar instalada en aguas del Caribe con las acciones humanitarias de Venezuela, recordando la ayuda enviada a Dominica en 2017 tras el huracán María, incluyendo la condonación de una deuda de $100 millones, a pesar de las 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano.
Villegas resaltó que este evento está inspirado en el Decreto de Chuquisaca de Simón Bolívar y guía el modelo ecosocialista del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Finalmente,aprovechó la plataforma internacional para extender una invitación al Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará en Venezuela del 8 al 10 de octubre.
CIUDAD CCS