Represión de protestas en Ecuador deja un manifestante fallecido
Rige el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país

29/09/25.- Una nueva jornada nacional de intensas protestas se registró este domingo en Ecuador, donde la represión militar y policial dejó una persona muerta y 17 efectivos castrenses fueron retenidos por los manifestantes.
Un comunero indígena de 46 años, Efraín Fuerez, falleció en el hospital Cotacachi, en la provincia de Imbarura, tras ser acribillado con tres disparos de munición real a manos de las fuerzas armadas ecuatorianas, denunció la Conaie, la mayor organización indígena del país que sostiene junto con sindicatos y trabajadores un paro nacional en rechazo al aumento de los combustibles.
Conaie fustigó el accionar de los cuerpos de seguridad y militares, al tiempo que publicó en sus plataformas digitales sendos videos que dan cuenta de la fuerte represión ejercida contra los protestantes. “Responsabilizamos a Daniel Noboa, exigimos una investigación inmediata y justicia para Efraín y su comunidad”, declaró el movimiento indígena.
Las fuerzas armadas de Ecuador realizaron una acusación formal en contra de los manifestantes, señalándolos de herir a doce soldados y retener a otros 17 en las protestas. “Lo de Cotacachi no fue protesta, fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales terroristas que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó la ministra de gobierno, Zaida Rovira.
En el mismo sentido se pronunció el presidente derechista Daniel Noboa, que advirtió a los manifestantes que “serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos”.
Desde el comienzo del conflicto, tras la eliminación del subsidio estatal al diésel, Noboa declaró el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país, a fin de desactivar las protestas que dejan hasta la fecha un fallecido, alrededor de 48 personas heridas y más de 100 detenciones, según reportes de la Alianza por los DDHH Ecuador.
CIUDAD CCS