Petro propone mudar sede de la ONU a un lugar más democrático
Luego de que el gobierno de EEUU revocara su visa por defender a Gaza en una protesta

29/09/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en respuesta a la revocatoria de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), lanzó la propuesta de trasladar la sede de las Naciones Unidas (ONU) a un país neutral y democrático. Según reseña el medio web VenezuelaNews.
Esta tensión entre EEUU y Colombia escala, después de que la administración de Donald Trump le quitara la visa al presidente de Colombia, por unas declaraciones, en una marcha a favor de Palestina en Nueva York.
“Como presidente de Colombia, en la Asamblea General de las naciones que fundamos en la ONU, expreso mis opiniones libremente. El derecho internacional es la sabiduría de la humanidad y me protege. El genocidio es un crimen contra la humanidad y la humanidad debe responder, juzgar y castigar. El señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU. Hora de irse a un lugar más democrático. Propongo, Doha como sede de las Naciones Unidas”.
Asimismo, el mandatario colombiano insistió que sin reglas claras los organismos multilaterales pierden legitimidad.
Además Petro fue enfático en señalar que la medida de Washington rompe con los principios fundacionales de la ONU. De igual forma atribuyó esa decisión a las presiones del presidente Donald Trump, a quien acusó de violar los valores universales de la diplomacia multilateral.
“Colombia reitera que alzar la voz para denunciar hechos que afectan a la población palestina no puede ser interpretado como un acto contrario al derecho sino como una obligación moral y política frente a posibles violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, remarca un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Es importante mencionar que la visa estadounidense fue revocada al presidente Petro por denunciar la masacre contra el pueblo palestino. Además, llamar a conformar un “ejército de salvación” para detener el genocidio en Gaza. Asimismo cuestionó la postura de EEUU al mantener su apoyo militar a Israel, principal y único responsable de los más de 66.000 muertos en Gaza.
CIUDAD CCS