"Carmen", atrevida y actual seducirá a Caracas

La ópera de Bizet será presentada próximamente en el Teatro Municipal

Las entradas ya están a la venta en la web del teatro.

 

29/09/25.-  Con un elenco artístico venezolano en su totalidad, y una producción de alto nivel, se presenta la ópera Carmen, de Georges Bizet, en Caracas, los días 25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre próximos. 

Como ha ocurrido en los grandes escenarios del mundo, en ocasión de la celebración de los 150 años de su estreno en París, el público caraqueño tendrá la oportunidad de disfrutar de esta Ópera Gala en su quinta edición, en el restaurado Teatro Municipal de la capital venezolana.

El hermoso teatro es el escenario idóneo para recibir el montaje de Carmen, de la mano del director, regista y gerente cultural Carlos Scoffio, quien en sus palabras define su propuesta como “una Carmen atrevida y muy actual", con un montaje que mantiene el respeto absoluto del libreto y de símbolos y códigos que tiene la ópera de Bizet.

Scoffio, sin embargo, introduce a la obra algunos elementos contemporáneos, incluso de denuncia, como el feminicidio o el irrespeto hacia los animales, reseña la nota de prensa.

La música de Carmen, que ha sido legendariamente aclamada por la brillantez de su melodía y atmósfera, que recrean el sufrimiento y las emociones de los personajes. Concebida magistralmente por Bizet, la obra es responsabilidad del maestro Daniel Gil, quien se ha especializado en la conducción del género.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Orfeón Libertador se encargarán de darle vida a la partitura de los cuatro actos en los que se desarrolla la historia de amor y drama entre la gitana Carmen y el militar Don José, protagonistas que encantan interpretando dos de las piezas que el público reconoce y tararea con frecuencia: “La Habanera”, del primer acto y “Toreador”, en el segundo acto.

En la interpretación del rol protagónico, de esta emblemática ópera, se ha seleccionado a una joven y destacada mezzosoprano venezolana como lo es Marilyn Viloria, formada desde pequeña en el Sistema de Orquestas y Coros.

Viloria es “Carmenporque no solo tiene las credenciales vocales y musicales para interpretar el importante personaje, que han cantado famosas divas como María Callas, Teresa Berganza o Elina Garanca, entre otras, sino que además impacta con sus condiciones histriónicas, su actitud seductora e imponente presencia escénica, detalla la nota.

En el rol del amante y enamorado “Don José” devuelve al escenario del Teatro Municipal a un gran tenor internacional, el venezolano Aquiles Machado, voz y figura importante en los grandes escenarios del mundo, ganador de significativos premios del bel canto y la ópera, actualmente Director Artístico de la Ópera de la Coruña.

También estarán en escena cantantes de varias generaciones: el veterano barítono Gaspar Colón será “Escamillo”; Annelia Hernández “Micaela”; Ninoska Camacaro “Frasquita”; Talia Zimmermann “Mercedes”; Domingo Balducci “El Dencairo”; Arturo Bocarruido “Remandado”; Helio Pirela “Zuñiga”, y Miguel Salvatierra “Morales”.

Igualmente se suman a ellos más de 120 artistas, entre bailarines en los que destaca la  participación de la bailarina Ana Patricia “La Macarena”.

La ópera Carmen, será el espectáculo de clausura del V Festival de las Artes Franco Venezolano, celebra  también el quinto año del Programa Ópera Gala Caracas y ha sido posible con el apoyo de Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas