Cuba denuncia en la ONU "amenaza de guerra" en el Caribe

Canciller Bruno Rodríguez reiteró el apoyo a Venezuela ante agresión de EEUU

Desestimó la excusa del combate al narcotráfico para la presencia de misiles en zona caribeña.

 

27/09/25.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, utilizó su intervención en la Asamblea General de la ONU este sábado para denunciar un "despliegue naval y aéreo de carácter ofensivo" en el mar Caribe, que a su juicio representa una "amenaza de la guerra" totalmente injustificada.

Rodríguez alertó sobre la presencia de misiles, medios de desembarco y asalto, y submarinos nucleares en la región, además del lanzamiento de misiles balísticos de prueba con capacidad nuclear y desestimó el pretexto esgrimido por Estados Unidos (EEUU) de combatir el crimen y el narcotráfico.

"Se lanzan misiles balísticos de prueba con capacidad nuclear. EEUU esgrime el pretexto de combate al crimen y el tráfico de narcóticos, leyenda en la que nadie en esta sala cree", manifestó.

Según el Ministro, la intercepción de embarcaciones y las acciones agresivas de EEUU están creando una "coyuntura peligrosa" que viola el derecho internacional y pone en riesgo la paz y la seguridad regionales.

En su discurso, Cuba reafirmó su "total apoyo" al gobierno del presidente Nicolás Maduro, destacando la unión popular y militar chavista.

Rodríguez también reiteró el llamado a levantar el bloqueo de Estados Unidos contra su país, condenó el genocidio en Gaza, rechazó la Doctrina Monroe y cualquier intento de militarización o dominación imperialista en América Latina y el Caribe, una región que fue declarada Zona de Paz en La Habana en 2014.

Finalmente criticó la acelerada carrera armamentista por desviar recursos que, de otro modo, podrían utilizarse para combatir la pobreza y promover la cooperación internacional.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas