China siempre será una firme defensora de la paz y seguridad mundial

Aboga por un organismo multilateral más eficaz y un sistema internacional más justo

“Si vuelve la ley de la selva, el mundo enfrentará más derramamiento de sangre”, advirtió el funcionario diplomático.

 

26/09/25.- Durante el discurso pronunciado este viernes en el debate general del 80° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro chino, Li Qiang, solicitó la adopción de medidas que fomenten la “justicia y solidaridad” para hacer frente a las emergentes turbulencias globales, describiendo el momento actual como una ‘encrucijada’. ‘Estamos en un nuevo periodo de transformación, y la mentalidad de la Guerra Fría está volviendo a surgir.

“La humanidad se encuentra una vez más ante una encrucijada. ¿Cómo podemos ignorar las atrocidades que hacen que la justicia se desvanezca y permanecer impasibles ante todo esto? Cuando hacemos frente a actos de acoso, ¿cómo podemos permanecer en silencio por temor al poderoso?’, planteó Li, sin mencionar específicamente a ningún país o actor internacional.

El orden mundial empieza a estar en entredicho y el sistema internacional, que fue efectivo tras la Segunda Guerra Mundial, se está viendo perturbado de manera constante’, afirmó Li.

Al respecto, destacó que China está preparada para adoptar medidas efectivas y coordinadas junto a todas las partes, para ofrecer soluciones más concretas que contribuyan a la paz y la estabilidad a nivel mundial’, instando a los Estados miembro de la ONU a trabajar de forma conjunta para lograr una seguridad compartida.

Del mismo modo, invita a abordar cualquier disputa por la “vía pacífica”. En este sentido, afirma: “Necesitamos un sistema internacional con la ONU en el centro y un orden internacional que se base en el Derecho Internacional”, subrayando que la paz y el desarrollo son las aspiraciones más importantes que comparten los pueblos de todos los países.

“Un entorno generalmente pacífico ha llevado a un crecimiento de la economía mundial (…) Hoy en día, mientras se refuerza el deseo mundial por mantener la paz y el desarrollo, tenemos que defender la justicia al tiempo que trabajamos en pos de nuestros propios intereses. Solo cuando todos los países, grandes o pequeñas, reciben un trato igualitario y se ejercita un multilateralismo real, se podrán proteger los derechos e intereses de todas las partes’, concluyó Li Qiang.

China siempre será una firme defensora de la paz y la seguridad mundiales, un importante promotor del desarrollo común mundial, un activo practicante de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, y un participante responsable para hacer frente a los desafíos mundiales.

Por tanto, está lista para trabajar con todas las partes para defender los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, realzar el espíritu del multilateralismo e implementar activamente las cuatro importantes iniciativas globales, además de avanzar hacia el sublime objetivo de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas