Venezuela afianza Diplomacia de Paz en Asamblea General de la ONU
Este viernes el canciller sostuvo encuentros bilaterales esenciales para la nación
26/09/25.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, protagonizó una intensa agenda de encuentros bilaterales en el marco de la 80ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, consolidando acuerdos de cooperación económica, política y de solidaridad con naciones de diversas latitudes.
La agenda diplomática del canciller Gil se centró en la revisión de acuerdos estratégicos, la ampliación del intercambio en áreas clave y la reafirmación del compromiso de Venezuela con las causas justas y el multilateralismo.
Profundización de lazos con el Caribe
Gil sostuvo reuniones de alto nivel con varios líderes caribeños, destacando la necesidad de profundizar la integración regional.
En el encuentro con el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, el Canciller Gil transmitió un fraternal saludo del presidente, Nicolás Maduro.
Ambas partes coincidieron en la urgencia de consolidar la hoja de ruta de cooperación económica estratégica acordada previamente este año.
Además, subrayaron el compromiso mutuo de ampliar el intercambio cultural y académico, y fortalecer las alianzas multilaterales en beneficio común.
Posteriormente, se reunió con Alva Baptiste, ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, para fortalecer la sólida alianza diplomática.
El encuentro sirvió para revisar los avances en proyectos de cooperación en áreas fundamentales como educación, turismo, soberanía alimentaria y pesca, consolidando así el compromiso conjunto por el desarrollo y la integración regional.
Diálogo político y geopolítico
En el ámbito de las relaciones con Asia Central, el canciller Gil mantuvo un diálogo constructivo con Sirojiddin Muhriddin, ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán.
La conversación se centró en abordar temas bilaterales y coyunturas geopolíticas, compartiendo perspectivas y el compromiso de fortalecer la cooperación internacional.
Reafirmación de la Solidaridad con la RASD
También sostuvo un encuentro con el nuevo canciller de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Yeslem Beissat, a quien expresó un cálido saludo en nombre del Gobierno Bolivariano.
En esta reunión, se reafirmó la sólida amistad y alianza que unen a ambos pueblos. El Gobierno Bolivariano reiteró su firme respaldo al derecho del pueblo saharaui a la soberanía y autodeterminación, reafirmando su compromiso con las causas legítimas de los pueblos que enfrentan ocupaciones e injusticias.
Gil concluyó la jornada destacando el éxito de la ofensiva diplomática venezolana en la ONU, enfocada en construir puentes, promover la paz y garantizar la integración regional.
CIUDAD CCS