Supertifón Ragasa deja 101 heridos y 27 muertos en Asia Oriental

Científicos advierten que estas tormentas se intensifican por el calentamiento global

Servicio meteorológico de Hong Kong elevó a alerta nivel 10, suspendiendo transporte y servicios esenciales.

 

24/09/25.- Fuertes vientos, lluvias torrenciales y mares agitados azotaron Hong Kong la madrugada de este miércoles, esto en consecuencia del ciclo más intenso del año, el supertifón Ragasa.

Según el último informe del Gobierno hongkonés, este evento ocasionó un resultado de 59 hombres y 42 mujeres, quienes están recibiendo tratamiento médico en hospitales públicos.  Asimismo, la Oficina Meteorológica hongkonesa elevó la alerta del tifón a 10, el nivel más alto, lo que procede a la suspensión de actividades comerciales, transportes públicos y servicios esenciales.

Además de los heridos, el impacto del fenómeno meteorológico ha sido severo en términos de desplazamiento y daño materiales. Ha sido tan fatal su impacto, que agitó el mar en la costa sur de China, causando una destrucción letal en Taiwán y Filipinas.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán había evaluado inicialmente el número de desaparecidos en 152, antes de precisar que pudo contactar con más de un centenar de ellos. Pasadas las horas estos mismos confirmaron que en Taiwán, 17 personas murieron en un municipio inundado, y en Filipinas se reportaron 10 fallecidos.

Según lo informado por la prensa estatal china, Ragasa alcanzó la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, luego de alejarse lentamente de Hong Kong, donde el servicio meteorológico de esa ciudad semiautónoma retiró su nivel máximo de alerta.

En ese centro financiero el fenómeno provocó una "importante marejada ciclónica" y la caída de decenas de árboles e inundaciones en varios barrios, según las autoridades e imágenes difundidas en internet.

En suma a esto, los científicos advierten que las tormentas se han vuelto más intensas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas