Irán en la ONU acusa a EEUU e Israel de sabotear la paz
Pezeshkian denunció restricciones diplomáticas y crímenes en Gaza ante la Asamblea General

24/09/2025.- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, lanzó duras críticas este miércoles durante su discurso ante la 80a Asamblea General de la ONU, al denunciar las “acciones hostiles” y "traición a la paz" de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.
Pezeshkian calificó dichas acciones como “agresiones sistemáticas” contra países vecinos y advirtió sobre la intención israelí de imponer el mapa del “Gran Israel” mediante la fuerza.
“Mi país fue sometido a una brutal agresión que violó los principios establecidos del derecho internacional. Los ataques aéreos del régimen sionista y de Estados Unidos contra ciudades, viviendas e infraestructura iraníes —y esto, además, en un momento en que estábamos en negociaciones diplomáticas— constituyeron una gran traición a la diplomacia y socavaron los esfuerzos por establecer la estabilidad y la paz”, denunció el presidente de Irán desde el atrio de las Naciones Unidas, refirió HispanTV.
El mandatario repasó los recientes conflictos en la región, mencionando la devastación en Gaza, los ataques contra infraestructuras civiles en Siria y Yemen, y la reciente agresión contra Catar.
Además, denunció los asesinatos de científicos iraníes y el bombardeo a instalaciones nucleares, atribuyéndolos al respaldo estadounidense bajo el pretexto de la legítima defensa.
Pezeshkian también responsabilizó a Reino Unido, Francia y Alemania por intentar reimponer sanciones internacionales “ilegales” a Irán, señalando que siguen órdenes de Washington.

Nuevas restricciones de EEUU a diplomáticos iraníes
En paralelo, la delegación iraní denunció las recientes restricciones impuestas por la administración de Donald Trump a sus diplomáticos en Nueva York.
Estas limitaciones incluyen la prohibición de comprar en tiendas mayoristas y adquirir bienes de lujo, además de restringir su movilidad, lo que dificulta su labor en la sede de la ONU.
Esmail Baqai, vocero de la Cancillería iraní, calificó la medida como “acoso sistemático” y una “flagrante violación” del Acuerdo de Sede de la ONU por parte de EEUU.
La restricción, según Teherán, busca entorpecer la participación iraní en eventos multilaterales y constituye una muestra de animosidad política.
La comunidad internacional observa con preocupación la escalada de tensiones, mientras Irán insiste en que no se rendirá ante presiones externas ni renunciará a su papel en la región.
CIUDAD CCS
Masoud Pezeshkian
Irán
Asamblea General de la ONU
ONU
Venezuela
Israel
Gaza
Palestina
EEUU
Francia
Alemania
Reino Unido
Ciudad CCS
Caracas