Petro pide juicio penal contra Trump por ataque a lanchas en el Caribe

La solicitud es por permitir disparos que asesinaron a personas que no tenían armas

El dignatario dijo: "Es falso que la presencia de buques gringos en el Caribe sea para combatir el narcotráfico".

 

24/0925.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó abrir un proceso penal contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su orden de atacar supuestas lanchas narcotraficantes en el Caribe, lo que ocasionó la muerte de civiles, en su mayoría jóvenes pobres que intentaban escapar de la pobreza, así lo anunció durante su intervención en la 80ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Petro subrayó que Trump debe ser investigado por permitir disparos que afectaron a personas que no tenían armas y que en algunos casos, serían colombianos, lo que constituye una grave denuncia sobre la agresión y las víctimas civiles.

El mandatario colombiano criticó duramente la justificación de Estados Unidos de que los ataques en el Caribe eran para combatir el narcotráfico, asegurando que esa versión es falsa.

En desacuerdo con la descertificación

Además, manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobierno estadounidense de retirar a Colombia de la lista de países aliados en la lucha contra las drogas, argumentando que Estados Unidos culpa a su administración por la poca reducción en incautaciones y cultivos ilícitos, cuando en realidad, según Petro, los principales capos del narcotráfico viven en Miami y están relacionados con la administración estadounidense.

Finalmente, Petro señaló que en las últimas semanas, Estados Unidos realizó tres ataques en aguas del Caribe contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas, dejando 14 muertos, bajo el pretexto de que dichas embarcaciones se dirigían hacia Estados Unidos con drogas provenientes de Venezuela.

En suma, este contexto refuerza la postura del presidente colombiano sobre la excesiva y cuestionable intervención estadounidense en la región y la complicidad de altos funcionarios en estos operativos, con consecuencias trágicas para civiles inocentes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas