Nueva visa K de China facilita entrada a jóvenes profesionales
Busca fomentar cooperación científica internacional atrayendo a jóvenes talentos

23/09/25.- La República Popular China anunció una nueva categoría de visado dirigida a jóvenes talentos en ciencia y tecnología, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Este visado, denominado visa K, representa una innovación importante dentro del sistema migratorio chino, que actualmente cuenta con 12 tipos de visas ordinarias.
La visa K permitirá a sus beneficiarios realizar múltiples entradas al país, contar con un período de validez extendido y una duración de estadía prolongada. Además, una vez en China, los titulares podrán participar en intercambios en áreas como la educación, la cultura y, por supuesto, la ciencia y tecnología, así como también realizar actividades empresariales y comerciales relacionadas.
Los requisitos para obtenerla incluyen criterios de edad, formación académica y experiencia profesional, pero con la novedad de que no será necesaria una invitación formal de un empleador o institución local para tramitarla. Se espera que el proceso de solicitud sea más sencillo y ágil que los procedimientos para otros tipos de visados.
Con esta medida, Beijing busca atraer a jóvenes profesionales extranjeros altamente cualificados para “implementar aún más la estrategia de desarrollo de la fuerza laboral de China en la nueva era” y fomentar la cooperación internacional y los intercambios entre jóvenes en los campos científicos y tecnológicos.
La nueva visa K se suma a la reciente política de flexibilización de visados del país asiático, que ha impulsado un aumento significativo en la llegada de extranjeros, en especial profesionales especializados, contribuyendo al desarrollo tecnológico y al intercambio cultural global.
CIUDAD CCS