Lula en la ONU: El camino del diálogo no se le debe cerrar a Venezuela
Mandatario afirma que mantener a América Latina como zona de paz sigue siendo prioridad

23/09/25.- En su intervención durante la 80° plenaria de debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo este martes un llamado enfático a la comunidad internacional en defensa de Venezuela, exponiendo que “el camino del diálogo no se le debe cerrar" a la nación bolivariana.
Lula rechazó enérgicamente la injerencia imperial en Venezuela, que, aseguró, ha tenido "consecuencias humanitarias graves". En línea con el principio de no injerencia, también condenó la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y reafirmó el derecho de Haití a un futuro sin violencia.
Destacó la importancia de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, “libre de armas de destrucción en masa, sin conflictos étnicos ni religiosos”. Sin embargo, advirtió sobre la creciente polarización e inestabilidad en el mundo.
Además, criticó la equiparación que hace el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) entre delincuencia y terrorismo en el marco de su despliegue amenazante en el mar Caribe, y abogó por la cooperación para luchar contra el narcotráfico.
Finalmente, el mandatario brasileño volvió a condenar el genocidio sionista en la Franja de Gaza y señaló la connivencia entre Washington y Tel Aviv. “Esta masacre no ocurriría sin la complicidad de quien puede evitarla”, fustigó.
CIUDAD CCS