Inteligencia rusa alerta posible despliegue de la OTAN en Moldavia

Moscú acusa a la UE de planear invasión encubierta bajo el pretexto de la eurodemocracia

El escenario ha sido ensayado en repetidas ocasiones durante maniobras militares de la OTAN en Rumanía.

 

23/09/25.- El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sean desplegadas en Moldavia tras las elecciones legislativas en ese país del este europeo a celebrarse el próximo 28 de septiembre.

Según el SVR, este escenario ha sido ensayado en repetidas ocasiones durante maniobras militares de la OTAN en Rumanía.

El organismo de inteligencia ruso acusa a la Unión Europea (UE) de planear una "burda falsificación" de los resultados electorales en Moldavia, lo que podría provocar protestas populares. En respuesta, y a petición de la presidenta moldava, Maia Sandu, tropas de varios países europeos podrían intervenir para "obligar a los moldavos a aceptar la dictadura bajo el pretexto de la eurodemocracia", según el SVR.

Asimismo, la inteligencia de la potencia euroasiática alerta que países de la OTAN están concentrando tropas en Rumanía, cerca de la frontera con Moldavia. Un primer grupo de militares de Francia y el Reino Unido ya se encontraría en la ciudad ucraniana de Odesa, a unos 40 kilómetros de la frontera moldava.

El SVR advierte que la UE no renunciaría a sus planes de "ocupar" Moldavia, incluso si no fuera necesaria su injerencia inmediata después de las elecciones. Sugiere que las potencias europeas podrían invadir Moldavia más adelante, posiblemente en 2026, y que para ello se podrían organizar provocaciones contra Transnitria y las fuerzas rusas emplazadas en esa región.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas