Alarma en el Congo: brote de ébola deja 31 fallecidos en una semana
OMS y autoridades locales buscan intensificar la vacunación para frenar propagación

23/09/25.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un preocupante aumento en los casos de ébola en la región sur de la República Democrática del Congo, donde un nuevo brote ha provocado la muerte de 31 personas, de un total de 38 casos diagnosticados. La velocidad de propagación del virus es alarmante, duplicándose el número de fallecidos en tan solo una semana.
Ante esta emergencia, las autoridades sanitarias locales han desplegado una campaña de vacunación que comenzó el pasado domingo, distribuyendo 760 dosis en Bulape, el epicentro del brote. Se espera la llegada de 45 mil dosis adicionales a Kinshasa para reforzar esta crucial iniciativa.
La OMS ha identificado más de 900 contactos potencialmente expuestos al virus y está llevando a cabo un rastreo intensivo y el aislamiento de casos sospechosos para contener la propagación y prevenir nuevos contagios.
El pasado 5 de septiembre, el Gobierno congolés anunció el brote en Bulape, localidad de Kasai, ubicada en la región centro-sur del país, muy cerca de la frontera con Angola. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron posteriormente sobre la expansión del brote a entre dos y cuatro distritos.
Se espera que un nuevo lote de vacunas, aprobado por el Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas, llegue al país africano entre el próximo viernes y el domingo.
Debido a las limitaciones de almacenamiento y la dificultad de acceso a la zona, las dosis se están enviando en partidas pequeñas, explicaron funcionarios de la OMS.
CIUDAD CCS