Maduro aprueba creación de la Unión Campesina Nacional Ezequiel Zamora
Para unificar a los movimientos campesinos bajo una estructura organizativa única

20/09/25.- Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la Asamblea Fundacional del Congreso Nacional Campesino, donde se formalizó la constitución de la Unión Campesina Nacional Ezequiel Zamora (UNCEZ), nueva instancia organizativa del movimiento campesino venezolano.
Desde el estado Aragua, el Jefe de Estado felicitó a los campesinos y campesinas del país por su participación activa en este proceso popular constituyente, destacando que “hoy, por decisión soberana del Movimiento Campesino Venezolano, nace la Unión Campesina Nacional Ezequiel Zamora, para dar la batalla por la producción, la independencia económica y la paz del país”.
El Mandatario nacional subrayó que esta nueva organización representa la reunificación, el renacimiento y la resurrección del legado de Ezequiel Zamora y del Comandante Hugo Chávez, como parte de la lucha histórica por la justicia social y la soberanía alimentaria.
Durante su intervención, recordó el compromiso asumido por el sector campesino en el encuentro realizado en Caracas el pasado 18 de julio, donde se trazó la meta de realizar 15.407 asambleas participativas en todo el país.
“De esas asambleas, ustedes, por voto directo, en ejercicio de la soberanía popular, eligieron 46.221 voceros y voceras principales y sus respectivos suplentes, para un total de 92.442 líderes legítimos. Y aquí estamos”, expresó.
Asimismo, resaltó el nivel organizativo alcanzado por los trabajadores y trabajadoras de la tierra, quienes han presentado propuestas, reflexiones y orientaciones que fortalecen el nuevo modelo de gestión rural.
También mencionó que esta estructura democrática y territorial se convierte en una plataforma para la defensa del suelo, los mares y el cielo de la patria.
Acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, y los ministros Julio César León Heredia (Agricultura y Tierras), Ángel Prado (Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana), y Carlos Leal Tellería (Alimentación), el Jefe de Estado reafirmó que la primera premisa de esta nueva etapa es cumplir el legado de Zamora: “Hombres, mujeres y pueblos libres de explotación, de esclavismo, de colonialismo”.
Llamado a la defensa integral de la patria
En el cierre del acto, el Presidente exhortó al pueblo venezolano a defender el sagrado suelo, los sagrados mares y el sagrado cielo de la nación, en perfecta unión popular, militar y policial.
Esta convocatoria ratifica el carácter estratégico del movimiento campesino como fuerza productiva, organizativa y soberana.
CIUDAD CCS