Inició este miércoles maniobra de Campaña Caribe Soberano 2000
Vladimir Padrino López ofreció detalles sobre las prácticas militares en La Orchila

17/09/25.- El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, anunció este miércoles la realización de la maniobra de campaña Caribe Soberano 200 en el archipiélago La Orchila, operativo que se ejecutará durante los próximos tres días.
El alto oficial informó al respecto que, en respuesta a las amenazas de los últimos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido la maniobra de campaña conjunta con todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por medio terrestre, marítimo y aéreo.
"La Orchila es un espacio que ha servido siempre para ejercicios aeronavales de todo tipo y en esta oportunidad vamos a realizar un ejercicio bastante completo que implica la Fuerza de Tarea Caribe y los grupos de tarea conjuntos: aeroespacial, fuerzas especiales, inteligencia y guerra electrónica, marítimo, y por último, el terrestre", acotó el también ministro de la Defensa.
Explicó que el grupo de tarea conjunto aeroespacial realizará ejercicios de defensa aérea con drones artillados, de vigilancia, submarinos y aéreos para vigilancia del sector y evaluar las capacidades ofensivas de los mismos.
Se tendrá además el emplazamiento de sistemas Buk antiaéreos y los sistemas ZU de artillería.
Indicó además que el grupo de tareas conjunto de fuerzas especiales ensayará el despliegue para “la obtención de información, infiltración aérea, marítima y terrestre, así como el reconocimiento de espacios subacuáticos”, para demostrar toda su capacidad en el terreno.
El grupo de inteligencia y guerra electrónica -acotó- tendrá la tarea de recolectar, analizar y compartir información de inteligencia militar, "además de implementar acciones de guerra electrónica”, como interceptación de llamadas, bloqueo y neutralización de las comunicaciones y los distintos sistemas electrónicos".
En relación con el despliegue del grupo de tarea conjunto marítimo, dijo que "habrá un importante despliegue de buques de la Armada Bolivariana para la ejecución de tiro de costa, desembarco anfibio y toma de cabeza de playas", entre otros.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS