Manifiestan en rechazo a las bases militares gringas en Puerto Rico
La organización Madres contra la Guerra alza la voz contra maniobras militares en la isla

15/09/25.- Un gran número de personas se reunió en protesta frente a la base aérea Muñiz en rechazo a las maniobras del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico en el marco de las tensiones en el Caribe con Venezuela.
La manifestación se realizó en respuesta a la convocatoria hecha por la organización Madres contra la Guerra, quienes rechazan rotundamente la posibilidad de una reactivación de las antiguas bases militares en la isla.
Con el lema “Puerto Rico sin milicia, queremos justicia” y “por la paz vamos todos a luchar”, manifestantes alzaron la voz en contra de las estrategias estadounidenses en la región al tiempo que realizaron pinturas en el suelo con frases como “fuera yanquis” y “Trump asesino”.
La representante de la organización Madres contra la Guerra, Sonia Santiago expresó para la cadena de noticias EFE que “Puerto Rico es un pueblo ocupado, un pueblo invadido por Estados Unidos”, además dijo que no están de acuerdo con la existencia de bases militares estadounidenses en la isla.
“Ahora, desde nuestra gran nación caribeña y latinoamericana, (EEUU) quiere invadir a Venezuela, eso me huele a lo que le ocurrió a Irak”, recalcó Santiago, quien es madre de un veterano de Irak que se encuentra enfermo física y mentalmente.
Asimismo, la manifestante denunció que el Gobierno estadounidense lo que busca es el petróleo venezolano. “Se han buscado este embuste del narcotráfico para ocupar Venezuela y robarle sus recursos”, recalcó.
Estas acciones se dan luego de las maniobras de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que incluye desembarcos anfibios y operaciones de vuelo, además con el anuncio de que Washington desplegará diez aviones de combate F-35 a una base aérea de Puerto Rico.
Las manifestantes lo ven como una acción que va en contra de la paz, por lo que coreaban frases haciendo referencia directa a la presencia militar estadounidense durante décadas en la isla, entre ellas “dile no, dile no, a las bases dile no” y “ejercicios militares dañan vidas y los mares”.
Por su parte la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, hace unos días expresó su apoyo y respaldo a la instalación de bases militares en la isla, lo que ha traído como consecuencia el rechazo no solo de la población puertorriqueña sino de los pueblos de la región.
CIUDAD CCS