ALBA-TCP condena agresión de EEUU contra buque pesquero "Carmen Rosa"
Mantiene compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela

14/09/25.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena categóricamente el desproporcionado acto de agresión perpetrado por Estados Unidos contra el buque pesquero venezolano “Carmen Rosa” que se encontraba en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela.
Mediante un comunicado emitido este domingo los países miembros de la Alianza condenaron enérgicamente el desproporcionado e insensato acto de agresión perpetrado el pasado viernes 12 de septiembre, por el destructor de la Armada de Estados Unidos (EEUU) USS Jason Dunham (DDG-109), contra el buque pesquero venezolano “Carmen Rosa”.
La Alianza también señala que “este grave incidente, que ocurrió mientras el buque venezolano realizaba una faena de pesca autorizada con sus nueve tripulantes, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y una amenaza directa a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe”, menciona el documento.
Ante este hecho ALBA-TCP reitera su compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, exigiendo el cumplimiento irrestricto de los principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Con este pronunciamiento el bloque regional reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar que la región siga siendo una Zona de Paz y exige a EEUU que se abstenga de llevar a cabo actividades que pongan en peligro la paz y la seguridad de la región latinoamericana y caribeña.
Aquí comunicado:
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS