Más del 60 % de Eurasia condena ataque israelí a Catar
Desde la OCS expresan oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales

13/09/25.- La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha expresado su profunda preocupación por los ataques aéreos lanzados esta semana por Israel contra una zona residencial de Doha y ha condenado la violación de la soberanía de Catar, de acuerdo a una nota publicada en el portal Rusia Today (RT).
"Estas acciones son inaceptables y constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas y principios fundamentales del derecho internacional", reza un comunicado de la organización difundido este sábado.
"La Organización de Cooperación de Shanghái se opone constantemente al uso de la fuerza y a la amenaza en las relaciones internacionales, y también apoya la desescalada de la situación en Oriente Medio a través de medios políticos y diplomáticos", agregó.
"Los Estados miembros de la OCS […] consideran inaceptable cualquier acción ilegal y confirman su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales", concluyó.
¿Qué pasó?
Israel lanzó el pasado martes un ataque contra la cúpula del movimiento palestino Hamás, que se encontraba en Doha, donde se discutía la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza del presidente de EEUU, Donald Trump.
El medio Al Hadath informó que varios miembros de la cúpula de Hamás habrían muerto en el ataque. Entre los líderes abatidos estarían Khalil al Hayya, Zaher Jabarin, Khaled Meshal y Nizar Awadallah.
Fuentes de Hamás desmintieron estas afirmaciones y aseguraron que su delegación salió ilesa en el ataque, que habría costado la vida a un miembro del personal.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, declaró que el país árabe "se reserva el derecho" a responder al ataque israelí, ya que se trata de "terrorismo de Estado" y de un intento de desestabilizar la seguridad en la región.
Mientras, la agresión fue condenada por varios países del mundo, incluidos Rusia y China.
La OCS, que cubre 300 millones de kilómetros cuadrados —aproximadamente, el 60 % de toda Eurasia— y es el hogar de una cuarta parte de la población mundial, está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
CIUDAD CCS