Presidente Petro retira a general vinculado con redes de narcotráfico
La decisión se tomó tras encontrar indicios de su conexión con cultivos ilícitos

11/09/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el retiro del servicio activo, del mayor general Hernando Garzón Rey, quien hasta esta semana se desempeñaba como inspector general de las Fuerzas Militares. La decisión se tomó luego de esclarecerse indicios que lo vincularían con redes de narcotráfico y cultivos ilegales de hoja de cocaína.
Petro, en sus redes sociales, indicó que los elementos recabados serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las investigaciones pertinentes. No se precisaron los nombres de los grupos ilegales con los que estaría relacionado el oficial.
El general Garzón Rey tenía más de 30 años de servicio en el Ejército colombiano. A lo largo de su carrera, ocupó cargos como comandante de brigadas especializadas en lucha contra el narcotráfico y director de Operaciones Especiales.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la baja del oficial y señaló que las autoridades judiciales serán las encargadas de determinar responsabilidades. “Recibimos información que lo vincula con posibles actividades ilícitas, por lo que será investigado”, detalló.
El Ministerio de Defensa anunció que se tomarán todas las acciones necesarias ante comportamientos que contravengan la ley y los principios éticos de la institución militar.
A esto se le añade también que durante 2019, cuando aún tenía el rango de coronel, Garzón Rey fue denunciado por una oficial por acoso sexual y laboral. Sin embargo, la Fiscalía archivó el caso al año siguiente, reseñan medios internacionales.
CIUDAD CCS