Venezuela acusa de parcialidad a Organismo de Energía Atómica

Gobierno denuncia amenaza nuclear en el Caribe ante la junta de gobernadores del organismo

El país critica la preocupación de las naciones sobre la supuesta amenaza que representa Irán.

 

10/09/25.- Venezuela levantó su voz de protesta ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, denunciando la presunta falta de imparcialidad del organismo y la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos en el Mar Caribe.

Según la embajadora Claudia Salerno Caldera, representante permanente de Venezuela ante los organismos internacionales en Viena, la resolución impulsada por Estados Unidos y el grupo E3 (Reino Unido, Francia y Alemania), busca obstaculizar las negociaciones diplomáticas y justificar posibles bombardeos contra Irán, sin que el OIEA haya emitido una condena formal.

La delegación venezolana también señaló que el informe discutido no incluyó las sesiones del 16 y 23 de junio, en las que varios Estados Partes rechazaron las agresiones militares contra la infraestructura nuclear iraní.

Venezuela criticó la incongruencia de las naciones que advierten sobre una supuesta amenaza nuclear de Irán (mientras este país ejerce su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos), a la vez que financian acciones bélicas contra Palestina y guardan silencio sobre la presencia de armamento nuclear estadounidense en la región.

La embajada venezolana en Austria emitió una nota de prensa en la cual rechaza el silencio de estos países ante el "genocidio palestino" y la presencia de un submarino nuclear en el Caribe, al que consideran una amenaza directa contra Venezuela.

Finalmente, Venezuela reiteró su repudio al uso de la fuerza como mecanismo para aplicar salvaguardias y condenó cualquier intento de utilizar la no proliferación como excusa para justificar intervenciones militares.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas