Ataques aéreos israelíes en Siria vulneran estabilidad regional
Gobierno sirio denuncia ataques como violación de carta de ONU y reporta daños materiales

09/09/25.- El Gobierno de facto de Siria condenó de “flagrante violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas” a los bombardeos aéreos perpetrados por Israel contra las provincias sirias de Homs y Latakia, y señaló los daños materiales y posibles víctimas causados por dicha ofensiva.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados subraya que estos ataques constituyen una grave vulneración de la soberanía de la República Árabe Siria, una amenaza directa a su seguridad y estabilidad regional, y forman parte de una serie de escaladas agresivas que Israel viene practicando contra el territorio sirio”, comunicó la nota oficial.
De acuerdo con medios internacionales, en Homs fue atacada la sede de un batallón de la Fuerza Aérea.
Otros dos ataques impactaron un cuartel militar en la ciudad de Sqoubin, provincia de Latakia.
Ambas instalaciones son utilizadas por militantes del régimen de facto encabezado por la coalición Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que en diciembre de 2024 derrocó al gobierno legítimo de Bashar Al-Asad.
Israel bombardeó cientos de objetivos militares en Siria luego de la caída del expresidente Al-Asad el 8 de diciembre del año pasado.
Justificó esas agresiones bajo el pretexto de impedir que cayeran bajo control islamista.
Asimismo, invadió nuevas áreas en los Altos del Golán y amplió su control sobre otras que tenía ocupadas ilegalmente desde 1967.
CIUDAD CCS