Juristas americanos rechazan escalada bélica gringa en el Caribe
Denuncian una abierta amenaza militar bajo la excusa de la "lucha antidrogas"

09/09/25.- La Asociación Americana de Juristas (AAJ), que tiene representación permanente ante la ONU, sentó posición ante el despliegue militar de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe que, bajo el pretexto de la seguridad regional en la "lucha antidrogas", comprometen el estado de derecho y afectan gravemente los derechos humanos en la región, denunció la entidad de expertos legales.
Mediante un documento dirigido a Volker Turk, alto comisionado de ONU para los derechos humanos, los juristas de la AAJ marcaron su profunda preocupación por la presencia en aguas caribeñas de hasta ocho buques de guerra, en una amenaza inusitada contra Venezuela, un país que, según organismos internacionales, no es productor de drogas ilícitas.
En el texto se señala que Estados Unidos (EEUU) lidera el consumo global de drogas y el flujo financiero vinculado a las actividades del narcotráfico.
Asimismo, los firmantes hacen un llamado urgente a los organismos multilaterales para que se respete el derecho internacional y cesen las amenazas contra la población venezolana.
Por último, reiteran que Latinoamérica y el Caribe fue declarada zona de paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en 2014. Por ello repudian estas acciones belicistas que amenazan la vida de los pueblos.
CIUDAD CCS