FANB intensifica despliegue en costas y estados fronterizos del país
Refuerzo estratégico operacional erige a 25 mil efectivos en total

07/09/25.- El Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se reunió hoy para coordinar un nuevo reforzamiento de los despliegues operacionales en los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, siguiendo las directrices del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo se intensificarán las operaciones en las áreas costeras y fluviales de los estados mencionados.
Padrino López destacó que se está realizando una revisión exhaustiva de las operaciones en curso en todo el territorio nacional y que, por orden del comandante en jefe, Nicolás Maduro, se realizará un refuerzo especial al despliegue existente.
Hizo referencia a la zona de paz número uno, que abarca los estados Táchira y Zulia, donde se cuenta con un importante contingente de efectivos, incluyendo un despliegue especial de 25 mil efectivos equipados con medios navales, fluviales y drones.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Vladimir Padrino López (@padrinovladimir)
El ministro también mencionó las operaciones en la Sierra de Perijá para verificar la ausencia de cultivos ilícitos, así como el patrullaje fluvial en Apure para bloquear posibles rutas de narcotráfico.
“El presidente Maduro ha ordenado un refuerzo en la Guajira venezolana y en el estado Falcón, especialmente en la Península de Paraguaná, recordando que esta última es una ruta del narcotráfico y fue utilizada en la operación Gedeón, financiada por el narcotráfico bajo el gobierno del ex presidente de Colombia, Iván Duque”, expresó el ministro destacando que estas regiones serán reforzadas con medios y personal.
Asimismo, el encargado de la defensa nacional explicó también que, en el oriente del país, (Nueva Esparta, Sucre y el estado Delta Amacuro), también recibirán un refuerzo con todos los medios disponibles de la Fuerza Armada.
Padrino López concluyó afirmando que la Armada Bolivariana continúa desplegada en los espacios marítimos de la fachada caribeña y atlántica, y que la Aviación Militar Bolivariana Venezolana defiende y patrulla el espacio aéreo venezolano. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros, nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros. Así que nosotros estamos en perfecta sintonía con el pueblo y su deseo de paz y de victoria. Paz y victoria”, dijo.
Defender la soberanía como objetivo primordial
Al mismo tiempo el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en la red social Telegram lo siguiente:
"Ordené el despliegue de 25 mil hombres y mujeres de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reforzar las Operaciones de las Unidades de Reacción Rápida (Urras) en la Zona Binacional de Paz con Colombia y la fachada caribeña, desde la Guajira hasta Falcón, y reforzar todas las todas las operaciones en la fachada Oriental Caribeña-Atlántica de los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.
Esta movilización tiene como objetivo primordial la defensa de la soberanía nacional, la seguridad del país y la lucha por la paz.
¡A Venezuela la defendemos las venezolanas y los venezolanos!".
CIUDAD CCS