Cumbre BRICS iniciará este 8 de septiembre en modalidad virtual
Aunque convocada por Brasil, el presidente Vladimir Putin confirmó su participación

05/09/25.- Fue anunciado para este 8 de septiembre el inicio de la Cumbre de los Brics, evento que en su modalidad virtual y convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, abordará los severos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra dos países del grupo, Brasil y la India.
En el desarrollo del evento se prevé que el mandatario brasileño debata y elabore respuestas conjuntas con los miembros de la asociación ante las amenazas del presidente Trump hacia la asociación. Además, se debatirá una reforma de la Organización Mundial del Comercio.
El presidente de Brasil aseguró que la nación no renunciaría a la idea de construir una moneda alternativa al dólar, propuesta recurrente que ha sido manejada por líderes del grupo para fomentar relaciones económicas y comerciales en un clima de soberanía y sin ser rehenes de medidas coercitivas unilaterales que impongan EEUU y naciones satélite, usando el dólar como arma de guerra.
Da Silva anunció a principios de agosto que ya tenía previsto convocar a líderes de países miembros de los Brics, haciendo sus primeros llamados a representantes de India y China, con quienes acordará una respuesta conjunta a aranceles impuestos por Trump.
Meses atrás, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a los países Brics por sus esfuerzos de reducir la dependencia del dólar expandiendo el comercio en monedas locales.
Brasil e India asediadas por aranceles de Donald Trump
Brasil e India enfrentan altos aranceles impuestos por Washington. Diversas exportaciones brasileñas a EEUU, incluido el café, quedaron sujetas a aranceles del 50%, en una arremetida que coincide con intensas presiones de Trump contra el Gobierno y el sistema judicial brasileños debido al juicio contra el exmandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, acusado de una presunta participación en actos golpistas para impedir la juramentación de Lula.
La Administración Trump impuso en paralelo un arancel adicional de 25% a importaciones indias bajo el pretexto de que la potencia asiática compra petróleo ruso. India ha denunciado los aranceles como “injustos e irrazonables” y ha manifestado que continuará adquiriéndolo, cuestionando la doble moral de Washington, que adquiere numerosos productos rusos.
CIUDAD CCS