Irán denuncia ante la ONU maniobras militares gringas contra Venezuela
Califica las medidas como "violación flagrate" de los principios del derecho internacional

03/09/25.- Durante la reunión de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el embajador y representante permanente de la República Islámica de Irán, Ali Bahreini, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en América Latina y el Caribe, señalando las acciones hostiles y provocadas de Estados Unidos (EEUU), contra Venezuela.
En su intervención, Bahreini advirtió que "con el despliegue de su flota de guerra y submarinos nucleares en la región del Caribe, Estados Unidos amenaza abiertamente la independencia política y la integridad territorial de Venezuela".
Asimismo, calificó estas medidas como "violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU, especialmente aquellos relacionados con la solución pacífica de controversias y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados.
El diplomático iraní subrayó que el uso de armamento estratégico por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, en una región donde los Estados no poseen capacidades nucleares, representa una amenaza clara para la paz y la seguridad regional e Internacional.
Además, precisó que este tipo de despliegue constituye "un golpe fundamental al régimen de desarme y no proliferación" establecido por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Bahreini recordó que la creación de la ONU tuvo como propósito esencial garantizar que las relaciones entre los países se basen en el respeto al Estado de derecho y al derecho internacional, y no por la fuerza ni de políticas de presión.
Estas declaraciones se unen a las voces de diversos foros multilaterales que han alertado sobre el impacto geopolitico de las maniobras militares en zonas del continente americano.
CIUDAD CCS