Hambruna en Gaza alcanza muertes sin precedentes por desnutrición

La crisis humanitaria se ha elevado a grados alarmantes producto de la ofensiva israelí

El sionismo intensifica constantemente el bloqueo de ayuda humanitaria a los gazatíes.

 

02/09/25.- La crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha escalado a niveles alarmantes. El pasado mes de agosto, el Ministerio de Sanidad de Gaza registró un aumento sin precedentes en las muertes por desnutrición, contabilizando 185 de los 348 casos totales documentados desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.

Según las cifras oficiales, julio y agosto concentraron el 81% de todos los fallecimientos por desnutrición en la Franja, a diferencia de los meses anteriores en los que las cifras eran mínimas, mientras que, en julio, se registraron 97 muertes.

Este aumento exponencial en las muertes se produjo tras un bloqueo casi total de la ayuda humanitaria por parte de Israel, que duró entre marzo y mayo. Aunque se ha flexibilizado la entrada de provisiones, las organizaciones humanitarias sostienen que la cantidad es significativamente menor a las necesidades mínimas.

Un informe del grupo independiente IPC, respaldado por la ONU, ha declarado la situación de hambruna en el norte de Gaza, una de las zonas más afectadas. De hecho, Sanidad de Gaza reporta que, desde el inicio del conflicto, un 36% de las víctimas mortales por desnutrición son niños.

Actualmente, con gran parte de la población concentrada en menos de un cuarto del territorio, los servicios de salud se encuentran al límite.

La falta de acceso a alimentos y medicinas, sumada a los constantes ataques, ha dejado a 22 hospitales fuera de servicio y a otros 16 operando de manera parcial, con una tasa de ocupación que roza el 200%.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas