BDT cierra 1er semestre con aumento de 54,90 % en cartera de créditos

En ese período se otorgaron Bs. 4 mil 313 millones distribuidos entre 12 mil 278 clientes

Los números reflejan la confianza depositada por trabajadores y emprendedores en esta entidad bancaria.

 

02/09/25.- El Banco Digital de los Trabajadores (BDT) se consolida como un referente clave en el sistema financiero venezolano, al cerrar el primer semestre de 2025 con un desempeño que reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social del país, al lograr un crecimiento del 54,90 % en su cartera de créditos.

Durante este período, la cartera de créditos bruta alcanzó los 10 mil 575 millones de bolívares, resultado de una gestión dinámica que permitió el otorgamiento de 4 mil 313 millones de bolívares en créditos, equivalentes a 48 millones de dólares. Estos recursos fueron distribuidos entre 12 mil 278 clientes, reflejando la confianza depositada por trabajadores y emprendedores en la banca digital.

Indicadores

La solidez financiera del BDT se evidencia en sus principales indicadores: las captaciones del público superaron los 28.240 millones de bolívares, mientras que el total de activos se ubicó en 45 mil 613 millones. El margen financiero bruto y neto acumulado fue de 3.033 millones de bolívares y 1.938 millones, respectivamente, con un resultado neto acumulado de 753 millones de bolívares.

Dichos resultados responden a una estrategia enfocada en la eficiencia, la rentabilidad y la reinversión de utilidades en programas de financiamiento que fortalecen la economía nacional.

Diversificación de cartera de créditos

La diversificación de la cartera de créditos es otro de los pilares fundamentales del Banco Digital de los Trabajadores. Los financiamientos han sido dirigidos estratégicamente a sectores claves que involucran a los trabajadores, emprendedores, sector productivo, transformador, empresarial, comercial y de servicio.

Al cierre del semestre, los créditos comerciales sumaron más de 3.228 millones de bolívares, los agrocomerciales superaron los 80 millones, el producto Credinómina alcanzó los 505 millones, beneficiando al 87,34 % de los clientes y el financiamiento Plan Bodega con un total de 102.911.175,06.

También se destacan los microcréditos, con más de 183 millones de bolívares, y el programa Credimujer, que destinó 150 millones específicamente a proyectos liderados por mujeres, reafirmando el compromiso del banco con la inclusión financiera y el empoderamiento femenino, en cumplimiento de las líneas del Gobierno Nacional, establecidas en el Plan de la Patria 2025-2031.

Asimismo, el BDT extiende su alcance a empresas y personas jurídicas distribuidas en los distintos sectores económicos del país, tanto en áreas productivas como en aquellas vinculadas a procesos de transformación y generación de valor agregado.

Hay que destacar que el programa Credimujer destinó Bs. 150 millones a proyectos liderados por mujeres.

 

Esta atención especializada permite al banco fortalecer el tejido empresarial nacional, ofreciendo soluciones financieras adaptadas a las necesidades de industrias manufactureras, agroproductivas, comerciales, tecnológicas y de servicios, consolidando su rol como aliado estratégico en la dinamización de la economía real venezolana.

Servicios financieros

En cuanto a los servicios financieros para atender a las comunidades del país, el BDT se ha desplegado por todo el territorio venezolano. Es así que, a través de su participación en ferias sectoriales, exposiciones comerciales y eventos tecnológicos, así como mediante jornadas de bancarización en comunidades, instituciones y empresas, el banco ha fortalecido su vínculo con la ciudadanía.

Jornadas de bancarización

Mediante jornadas especiales, el BDT ha logrado llevar sus servicios directamente a los trabajadores de importantes instituciones y a diversas comunidades. Esta estrategia ha permitido democratizar el acceso a la bancarización y ampliar la inclusión financiera en todo el territorio nacional, impactando de forma positiva a un público muy variado.

Con este balance semestral, el Banco Digital de los Trabajadores no solo demuestra su fortaleza financiera, sino que reafirma su vocación de servicio, su compromiso con la transformación económica del país y su papel como aliado estratégico de los trabajadores venezolanos en la construcción de las pymes y grandes empresas para una Venezuela más próspera, inclusiva y digital.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas