Rusia rechaza amenaza y uso de la fuerza de EEUU contra Venezuela
Portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, exige que se respete nuestra soberanía

29/08/25.- El gobierno de Rusia expresó su pleno respaldo al pueblo y al gobierno de Venezuela, tras el reciente despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a las costas del país suramericano, acción que ha sido percibida como una escalada de presiones militares por parte de Estados Unidos.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó que su país “rechaza categóricamente la amenaza del uso de fuerza contra los Estados soberanos como instrumento de política exterior” y resaltó que Venezuela tiene “el derecho a determinar libremente su camino político, económico y social, sin presiones foráneas”.
Zajárova reiteró que la soberanía venezolana debe ser respetada y alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo que implica la militarización del Caribe por parte de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado las medidas de presión, incluyendo sanciones económicas, amenazas de bloqueo marítimo y la reactivación de narrativas para justificar la presencia militar en la región, bajo el argumento de combatir al narcotráfico.
Países como China, Irán, Belarús, México y Cuba, han rechazado el despliegue militar estadounidense. Asimismo, la Organización del Tratado de Cooperación de Seguridad (OTSC) y naciones del eje multipolar, que han advertido que cualquier agresión contra Venezuela podría desestabilizar la región latinoamericana y caribeña.
CIUDAD CCS