Yulimar Rojas se alista para reaparecer en Campeonato Mundial de Tokio

Habló con el diario español "Marca" de lo que ha significado su recuperación

Aspira volver a la cúspide del salto triple.

29/08/25.- La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica de salto triple, en una entrevista al diario deportivo español Marca, comentó cómo ha sido el proceso de recuperación de cara a las próximas competiciones, como el Mundial de Tokio, tras haberse lesionado el tendón de Aquiles en abril de 2024.

Expuso que ha sido una “Lucha contra ti misma, sobre todo porque se vuelve complicado manejar lo psicológico, la ansiedad, el estrés de querer regresar y no conseguirlo”, expresó la venezolana.

Rojas también aseguró que “Todos piensan en que es duro recuperarse de una rotura del tendón de Aquiles, pero no se trata solo de eso, porque cuando lo más grave parece estar bien, entonces surgen otros pinchazos. A veces ni pensamos en estos altibajos que hacen más largo el proceso”.

También dijo lo que se siente ver a sus colegas triplistas competir en algunos eventos y en su caso, no poder estar allí, por el tema de su lesión.

“Ver a las demás saltar, que se estén desarrollando competiciones y no poder asistir, te llega a generar un poquito de estrés emocional. Gracias a mi psicólogo, mi equipo, mi familia, mi entrenador, mi mánager... he logrado salir a flote”, afirmó.

De igual forma, la plusmarquista criolla aspira participar en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse en Tokio, Japón, a partir del 13 de septiembre, en el cual se espera que salte en las preliminares el 16 de ese mes, justo dos años después de su más reciente evento oficial.

"Por ahora, nuestro objetivo es eliminar todos los percances musculares que han surgido y seguramente ir directo al Mundial”, aseveró.

Asimismo, hace lo posible para evitar que el hecho de participar en una competición de esta magnitud, luego de dos años de inactividad, la afecte en lo mental y psicológico.

"Poco a poco he tratado de acostumbrarme a la idea de regresar en el Mundial y sé que va a ser difícil, pero todo pasa por algo”.

Su entrenador, Iván Pedroso, se ha encargado de controlar las emociones y transmitirle buenas energías a Yulimar Rojas en su largo proceso de recuperación.

“Íbamos a empezar hace algunas semanas, pero hemos preferido ir sin apurarnos y con mucha paciencia. Yuli es de las que salta muy bien desde los entrenamientos, por eso estamos tranquilos. Igualmente, no hemos tenido la necesidad de meterle prisas, porque al ser campeona mundial, ya tenía su puesto seguro en Tokio”,  dijo el preparador oriundo de Cuba”.

“Estoy ilusionada, con ganas de representar a mi tricolor, competir con las mejores de la temporada. Sé que mucha gente ansía este momento tanto como yo, y verlo ahora más cerca me motiva mucho más, me mantiene enfocada”, cerró la múltiple campeona.

FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas