Maduro solicita a Guterres asuma defensa de los valores de la ONU
En una carta le informa de la amenaza del despliegue militar de EEUU en el mar Caribe

29/08/25.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que condena enérgicamente la amenaza sin precedentes que enfrenta la región, por la presencia de equipo militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
“Desde hace años, Venezuela ha sido objeto de una política sistemática de hostigamiento por parte de los Estados Unidos, caracterizada por medidas coercitivas unilaterales, campaña de descrédito, desconocimiento de la legitimidad de sus autoridades constitucionales y utilización de mecanismos de lawfare para criminalizar a instituciones y líderes legítimos”, expresa en la misiva.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano afirma que “Esta ofensiva política y jurídica, ha estado acompañada de una retórica incendiaria y de amenazas de uso de la fuerza, que de manera constante buscan justificar una intervención extranjera en nuestro país”.
En este sentido, el mandatario venezolano puntualizó que esa agresión ha escalado hacia un plano más peligroso: El despliegue militar en el Caribe, de fuerzas navales y aéreas estadounidenses, incluyendo destructores y un crucero lanzamisiles, así como la presencia de un submarino nuclear de ataque rápido.
“Se trata de la primera ocasión en que se introduce un activo de esta naturaleza en nuestra región, lo que constituye una gravísima amenaza para la estabilidad hemisférica”, dijo.
En este sentido, el primer dignatario le solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Venezuela.
ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS