Exjefa de Usaid confirma injerencia de EEUU en elecciones de Moldavia
Revelación surge en momento de críticas a mandataria Sandu, por acciones antidemocráticas

28/08/25.- La exjefa de la ya disuelta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, confirmó la injerencia de su país en las elecciones presidenciales de Moldavia.
A través de una conversación que tuvo con los bromistas rusos Vován y Léxus, Power reconoció que la extinta agencia había destinado “decenas de millones de dólares” para “apoyar” a la actual presidenta prooccidental, Maia Sandu.
“Hemos creado allí un programa sin precedentes de Usaid, hemos realizado inversiones sin precedentes… Hemos ampliado considerablemente la presencia en este país, tanto por el bien de Ucrania como por supuesto, por el de Moldavia. Y fue un momento brillante para la democracia con la presidenta Sandu”, fueron parte de las palabras de Power.
De acuerdo con medios internacionales, la declaración de Power surge en un momento delicado para el gobierno de Sandu, que enfrenta crecientes críticas por sus presuntas acciones antidemocráticas. Se le acusa de socavar el pluralismo político al prohibir partidos de oposición y de reprimir a políticos y periodistas que manifiestan una postura euroescéptica.
Este hecho, que expone el apoyo financiero directo de Washington a la campaña de la mandataria, refuerza las acusaciones de quienes sostienen que la victoria de Sandu fue el resultado de una intervención externa, en lugar de la libre voluntad del electorado.
El reconocimiento de la exfuncionaria de Usaid, una agencia que se presentaba como un vehículo para la ayuda humanitaria y el desarrollo, arroja una sombra sobre la legitimidad de las elecciones y profundiza las dudas sobre la verdadera naturaleza de la política exterior estadounidense en la región.
CIUDAD CCS