Brasil ordena vigilancia policial a Bolsonaro por riesgo de fuga

El temor principal es que busque asilo en la Embajada de EEUU para eludir a la justicia

La Policía Penal garantizará la vigilancia las 24 horas para prevenir cualquier intento.

 

27/08/25.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena vigilancia policial permanente contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien está bajo prisión domiciliaria. El monitoreo será discreto y sin invadir su privacidad.

La decisión corresponde a un pedido directo de la Fiscalía General de la República, a cargo de Paulo Gonet, y establece una vigilancia permanente de agentes de seguridad, luego de detectar un riesgo de fuga del exmandatario, quien enfrenta cargos por un intento de golpe de Estado.

La corte justifica la medida al señalar las acciones del hijo del exmandatario, Eduardo Nantes Bolsonaro, quien desde Estados Unidos (EEUU) coordinaría las actividades contra el Poder Judicial brasileño.

“Las acciones incesantes de Eduardo Nantes Bolsonaro, estando incluso ubicado en un país extranjero, demuestran la posibilidad de un riesgo de fuga por parte de Jair Messias Bolsonaro, con el fin de sustraerse de la aplicación de la ley penal”, explicó el juez en su resolución.

Según fuentes de la Policía Federal, el temor principal es que Bolsonaro, cuya residencia está a solo 10 minutos en coche de la Embajada de EEUU, busque asilo diplomático para eludir la justicia brasileña, lo que complicaría la aplicación de la ley penal, debido a que el expresidente enfrenta un proceso judicial clave.

La Fiscalía había pedido reforzar las medidas de seguridad en caso de una causa paralela de Bolsonaro, después de que la Policía Federal halle textos en un teléfono incautado al líder ultraderechista, entre los que figuraba un “borrador” de un pedido de asilo en Argentina.

En tanto, la Policía Penal del Distrito Federal, dependiente del Gobierno local, asumirá la tarea de garantizar la vigilancia las 24 horas para prevenir cualquier intento de fuga.

El juicio contra Jair Bolsonaro y otros siete coacusados por el intento de golpe de Estado contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva está programado para iniciar el 2 de septiembre y finalizar el 12 de septiembre, reseñan medios internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas