PSUV rechaza por vergonzosa la injerencia de Trinidad y Tobago
Diosdado Cabello rechazó el apoyo de ese país a EEUU en disputa por el Esequibo
25/08/25.- El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de “vergonzosa” la injerencia de Trinidad y Tobago tras el anuncio de la primera ministra caribeña, Kamla Persad-Bissessar, de permitir el ingreso de fuerzas estadounidenses a su territorio en caso de un conflicto entre Venezuela y Guyana.
Durante una rueda de prensa, Cabello enfatizó que “nosotros no estamos atacando a nadie, los agredidos somos nosotros y la única verdad es que el Esequibo es nuestro” y reiteró que para el Gobierno venezolano la discusión sobre el Esequibo es una “cuestión innegociable” y aseguró que Venezuela continuará defendiendo su soberanía ante cualquier amenaza externa.
La postura de Trinidad y Tobago representa un giro significativo en la seguridad del Caribe. Persad-Bissessar afirmó que, si el Gobierno de Nicolás Maduro llegara a atacar o invadir territorio guyanés y Estados Unidos solicitara acceso militar, su país lo concedería “sin reservas”.
Este respaldo se da en el contexto de un mayor despliegue de buques y destructores estadounidenses en la región, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico.
Guyana fue el primer país en apoyar la iniciativa, seguido de otros gobiernos caribeños preocupados por el aumento de la violencia regional.
“El pueblo venezolano está decidido a ser libre”, concluyó Cabello, subrayando la defensa firme de la soberanía nacional frente a presiones externas.
CIUDAD CCS