China afirma que América Latina no es "patio trasero" de nadie

Pekín pidió a EEUU permitir que los países de la región decidan su propio destino

El vocero del Ministerio de Exteriores chino exhortó a Washington a dejar de sembrar discordia y conflictos.

 

25/08/25.- El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, pidió a Estados Unidos que permita a los países de América Latina y el Caribe decidir libremente su propio camino de desarrollo. Subrayó que la región no es un patio trasero de nadie y que la cooperación entre China y estos países no está dirigida contra terceros ni debe ser objeto de interferencias externas.

Guo instó a EEUU a dejar de sembrar discordia y conflictos, y a centrarse en apoyar el desarrollo de la región mediante acciones concretas.

Asimismo respondió a las declaraciones del Comando Sur de EEUU, que afirmó que China se está "infiltrando y saqueando recursos" en el hemisferio occidental. El portavoz calificó esas declaraciones de contradictorias con los hechos y de frases obsoletas, señalando que reflejan una mentalidad de Guerra Fría y confrontación, en lugar de una postura constructiva y basada en principios de respeto mutuo y cooperación.

Además afirmó que la cooperación entre China y América Latina responde a las necesidades y beneficios mutuos, promoviendo el crecimiento económico y social en la región. Guo resaltó que esta colaboración es recibida con satisfacción por los países y pueblos de América Latina y que, en contraste, Estados Unidos ha intentado interferir y hegemonizar la región de manera abusiva.

Criticó la actitud hegemónica de Washington que ha dedicado esfuerzos para controlar y manipular a los países latinoamericanos con comportamientos que considera claramente abusivos. En cambio China continúa promoviendo relaciones basadas en principios de igualdad y beneficio mutuo, contribuyendo positivamente al desarrollo regional en una estrategia de cooperación práctica y respetuosa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas