Fallece el cineasta venezolano Luis Alberto Lamata

Director y productor, reconocido por su obra cinematográfica y aporte a la televisión

Lamata fue reconocido por filmes como "Jericó" y "Miranda regresa". Nominado al Goya y ganador de múltiples premios.

 

24/08/25.- El director venezolano de cine Luis Alberto Lamata falleció este 24 de agosto a los 65 años de edad. La causa de su muerte aún se desconoce. Fue un destacado director, profesor, productor y realizador de comerciales y telenovelas, reconocido por su obra cinematográfica y su contribución a la televisión venezolana, así como por su participación en festivales internacionales.

Nacido en Caracas en 1959, estudió Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde 1982 trabajó como director, guionista y productor en cine y televisión. Fue nominado al Premio Goya y recibió premios en festivales de La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste. También participó en festivales de Berlín, San Sebastián, Sundance y Montreal.

En Venezuela, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, el Premio Municipal, el Premio de la Crítica, el Premio de los Autores Cinematográficos, y múltiples reconocimientos a la mejor película, guion, dirección y premio del público en los festivales de Mérida, Margarita, Oriente y el Internacional de Caracas.

Asimismo, Lamata participó en más de cincuenta producciones televisivas, incluyendo miniseries, largometrajes y telenovelas en Venezuela, México y Perú. Fue esposo de la actriz venezolana Lourdes Valera, fallecida en 2012.

Entre sus largometrajes se encuentran Jericó (1990), Desnudo con naranjas (1996), Miranda regresa (2007), Azú (2013); Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), Parque Central (2018) y Carabobo, caminos de libertad (2022).

Tras su parte, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, expresó sus condolencias a familiares y a quienes les dejó una huella imborrable: “Solo nos queda despedir con infinitos aplausos al hombre digno y valeroso, al director respetuoso y riguroso, al amigo entrañable y solidario, al hermano, tío y padre amoroso y comprometido, y al venezolano ejemplar e ilustre”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas