Jefe de Estado agradece apoyo global y rechaza amenazas contra el país

Reafirmó que el derecho internacional prohíbe amenazas entre Estados soberanos

Denunció la pretensión de los imperios de hollar el territorio venezolano.

 

22/08/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes su agradecimiento a las instituciones nacionales, así como a los gobiernos y pueblos del mundo, por la solidaridad manifestada ante las recientes amenazas contra la paz regional. 

El mandatario destacó el rechazo mundial unánime a cualquier intento de Estados Unidos (EEUU) de abrir un conflicto armado en Suramérica.

Durante su intervención en el Acto en defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, América Latina y el Caribe como territorios de paz, realizado en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el jefe de Estado reafirmó que el derecho internacional prohíbe la amenaza del uso de la fuerza entre Estados soberanos, y denunció los intentos de desestabilización promovidos por fuerzas imperiales.

Asimismo, evocó la Proclama de Cipriano Castro de 1902, en la que se denunció la pretensión de los imperios de hollar el territorio venezolano, y recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, el triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética contra el régimen nazi permitió transformar el “derecho de la gente” en Derecho Público Internacional, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, que este año cumple 80 años.

También, mencionó el aniversario del triunfo del pueblo chino contra el imperialismo japonés, como parte de las luchas que dieron origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, denunció que EEUU y sus aliados han torpedeado el derecho internacional mediante guerras contra pueblos soberanos, citando los casos de Vietnam, Libia, Irak, Irán, Afganistán, Líbano y Palestina. 

En ese contexto, calificó como inmoral, criminal e ilegal cualquier intento de promover un cambio de régimen en Venezuela mediante acciones militares o terroristas.

"Frente a lo que he llamado un refrito de amenazas, que combina la guerra psicológica diaria con la guerra económica diaria y con la amenaza, ahora, del uso de la fuerza de manera ilegal", expresó.

Finalmente, el presidente Maduro reafirmó que la historia venezolana ha enfrentado y superado grandes desafíos, y que el país continuará defendiendo su soberanía con dignidad y firmeza.
 
"La historia patria es grande, y frente a los retos históricos, siempre ha salido victoriosa. Así lo hará también en esta etapa rumbo al futuro",concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas